Hoy: Café con La Prensa: ¿Hacia donde va el 'retail' en Panamá? Ver más

CRISIS NUCLEAR.

Irán ampliará su trabajo con combustible atómico

El principal negociador iraní afirma que aumentarán el número de centrífugas para enriquecer uranio.

Ali Larijani Ali Larijani
Ali Larijani

Irán prometió ayer, domingo, expandir su trabajo con combustible atómico y advirtió de que cualquier sanción de Naciones Unidas que busque detener su programa de enriquecimiento de uranio provocará una respuesta dolorosa que probablemente incluya un recorte de exportaciones de petróleo.

El principal negociador nuclear iraní, Ali Larijani, dijo que Irán ampliará el número de sus centrífugas atómicas, que enriquecen el uranio.

"Vamos a expandir la tecnología nuclear a cualquier nivel que sea necesarios y toda la tecnología de Irán, incluidas las cascadas (centrífugas), se ampliarán", dijo en una rueda de prensa.

Estos comentarios rechazan categóricamente una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exigió a Teherán que detenga sus actividades nucleares antes del 31 de agosto o enfrente la amenaza de sanciones. Occidente teme que Irán use el uranio enriquecido para fabricar bombas atómicas.

Las autoridades iraníes, que argumentan que necesitan enriquecer el uranio para sus centrales de energía, dicen que la resolución es ilegal y que Teherán tiene todo el derecho a producir combustible del mineral de uranio que saca de sus desiertos en el centro del país.

"Si lo hacen, reaccionaremos de forma que será dolorosa para ellos", dijo Larijani cuando le preguntaron qué pasaría si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitiera sanciones.

"No deben pensar que pueden dañarnos y que nos quedaremos sin reaccionar", afirmó. Larijani agregó que Irán no quiere recortar las exportaciones petroleras en medio de la disputa por su trabajo atómico, pero podría verse obligado a hacerlo si se siente maltratado por la comunidad internacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código