PROGRAMA NUCLEAR

Irán y potencias se acercan a un acuerdo

Los jefes de las diplomacias de EU, Rusia, Reino Unido y Francia viajaron ayer a Ginebra para unirse al diálogo.

Temas:

Según el Departamento de Estado de EU, está previsto que John Kerry llegue a Suiza hoy y de inmediato se sume a las negociaciones. AP/Jacquelyn Martin. Según el Departamento de Estado de EU, está previsto que John Kerry llegue a Suiza hoy y de inmediato se sume a las negociaciones. AP/Jacquelyn Martin.
Según el Departamento de Estado de EU, está previsto que John Kerry llegue a Suiza hoy y de inmediato se sume a las negociaciones. AP/Jacquelyn Martin.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), John Kerry, partió ayer hacia Ginebra, para unirse a las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, confirmó el Departamento de Estado, con lo que aumentaron las expectativas de que esté cerca un acuerdo.

Antes que él hicieron lo propio el jefe de la diplomacia británica William Hague; el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius; y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Un diplomático que asiste a las negociaciones informó que por la tarde de ayer se progresaba en un punto crucial, el derecho de Irán a producir combustible nuclear.

El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, se han reunido varias veces desde el miércoles en un intento por superar esa y otras diferencias.

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que Kerry llegará a Ginebra hoy y se unirá a Lavrov, para presionar en las negociaciones, con el fin de tratar de echar atrás el programa nuclear de Irán a cambio de atenuar las sanciones económicas impuestas por EU y otras naciones contra Teherán.

Los negociadores han estado trabajando desde el miércoles pasado para buscar una fórmula aceptable para Irán y los representantes de seis naciones que participan en las conversaciones: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

La anterior ronda de conversaciones entre Irán y las seis potencias mundiales concluyó el 10 de noviembre sin un acuerdo a pesar del viaje que habían hecho Kerry, Lavrov, los ministros del exterior de Gran Bretaña, Francia y Alemania y un vicecanciller chino, en un intento para superar las discrepancias.

Zarif y Ashton se reunieron brevemente ayer para un diálogo que la agencia noticiosa oficial iraní IRNA describió como “arduo y complicado”.

Según la agencia, el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, dijo en Ginebra que el derecho de Irán a enriquecer uranio debe ser parte de cualquier acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

comerciantes de vía Argentina y calle Uruguay Detallan condiciones para exoneraciones de impuestos

Los comerciantes de vía Argentina protestaron el pasado 21 de febrero por las afectaciones económicas causadas por el proyecto de revitalización urbana.
Luis García

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código