TENSIÓN NUCLEAR

Irán rechaza el informe de la AIEA

El jefe de la agencia iraní para la energía atómica, Fereidun Abbasi, sostuvo que Teherán se propone exportar tecnología.

Irán acusó este domingo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de construir sus informes con fines políticos y difundir reportes falsos, mientras Francia alertó sobre el riesgo de impulsar ataques militares.

El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, se manifestó convencido de que los documentos de la AIEA carecen de “autenticidad”, pero sostuvo que “si insisten deberían publicarlos, mejor afrontar el peligro una vez que estar siempre en peligro”.

Salehi, al margen de un encuentro con el canciller de Burundi, Augustian Nsanze, enfatizó: “dijimos repetidamente que sus documentos no tienen fundamento”. En ese sentido, advirtió que para la AIEA “la cuestión nuclear iraní no es técnica o legal, es enteramente política. Si la Agencia lo afrontase desde un punto técnico o legal, entonces debería decir que todo es transparente”.

El jefe de la agencia iraní para la energía atómica, Fereidun Abbasi, sostuvo que Teherán se propone exportar tecnología y que esa decisión es un tema prioritario en su agenda.

“Hemos tenido increíbles progresos en los últimos años”, dijo Abbasi en declaraciones reportadas por la agencia Isna, y citó entre ellos el funcionamiento de la central de Bushehr para abastecer el sistema eléctrico nacional.

“En algunos casos las sanciones no tuvieron ningún efecto, en otros nos demoraron”, manifestó el funcionario, y sostuvo que “Irán puede entrar en el mercado como país exportador, en particular de tecnología”.

El canciller francés, Alain Juppé, subrayó ayer que un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes provocará una situación “totalmente desestabilizante” en la región. “Podemos todavía profundizar las sanciones para ejercer presión sobre Irán y estamos insistiendo en esta línea porque una intervención militar crearía una situación totalmente desestabilizante en la región”, dijo el ministro en declaraciones a Europe 1.

“Debemos hacer todo para evitar lo irreparable”, continuó el canciller francés.

El sábado, el mandatario israelí, Shimon Peres, consideró “siempre muy probable un ataque contra Irán” por parte de Tel Aviv y otros países. El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, manifestó este domingo en declaraciones difundidas por la BBC que Irán “está determinado a alcanzar capacidad militar nuclear”, lo que constituye “una gran amenaza para el mundo”. Los planes que Israel y potencias occidentales atribuyen a Irán pueden abrir “una carrera nuclear en Medio Oriente”, sostuvo Barak, y ratificó que para Tel Aviv todas las opciones “permanecen sobre la mesa”.

Por su parte, en Irán las advertencias israelíes fueron recibidas como “propaganda vacía”. “Las recientes amenazas del régimen sionista contra Irán son más de consumo interno para ellos y sus patrones, quienes luchan contra el movimiento de Wall Street”, dijo el ayatolá Mahmud Alavi.

Alavi, miembro de la Asamblea de Expertos -un organismo que nombra y supervisa al líder supremo de Irán- dijo que Israel no se atreverá a atacar al país islámico. “Si cometen ese error, recibirán una respuesta demoledora de la República Islámica”, dijo a la agencia oficial de noticias IRNA.

Irán sostiene que responderá a cualquier ataque con represalias sobre intereses estadounidenses en la región y podría cerrar el tráfico de petróleo por el golfo Pérsico, causando graves problemas de abastecimiento de crudo a nivel global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código