INFORME DE LA AIEA

Irán reduce reservas nucleares sensibles

A pesar de este avance, previsto en el acuerdo de 2013, la república islámica se ha demorado con una construcción clave.
Como parte del pacto, inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica examinaron en enero pasado la planta nuclear iraní de Natanz. EFE/Kazem Ghane. Como parte del pacto, inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica examinaron en enero pasado la planta nuclear iraní de Natanz. EFE/Kazem Ghane.
Como parte del pacto, inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica examinaron en enero pasado la planta nuclear iraní de Natanz. EFE/Kazem Ghane.

Irán tomó medidas para reducir sus reservas nucleares más sensibles en casi 75%, en el marco del histórico pacto preliminar firmado en noviembre de 2013 con Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia, aunque demoró con una instalación que necesitará para completar el acuerdo.

De acuerdo con el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), divulgado ayer en Viena, hasta el momento Teherán está dando pasos para limitar su programa nuclear.

Como consecuencia, la república islámica ha comenzado a obtener acceso gradual a algunos fondos en el exterior anteriormente bloqueados.

Por ejemplo, Japón ha concretado dos pagos más a Teherán por mil millones de dólares relacionados con importaciones de crudo, según dos fuentes con conocimiento de las operaciones.

Bajo el histórico pacto, que entró en vigor el 20 de enero y tiene un plazo de seis meses, Irán limitó partes de su programa nuclear a cambio de un alivio en las sanciones internacionales que han afectado a la economía del importante productor de petróleo.

El acuerdo se diseñó con el fin de ganar tiempo para unas negociaciones que resuelvan de manera permanente una disputa de una década sobre la actividad nuclear que Irán dice que es pacífica, pero que Occidente teme que pueda estar dirigida a desarrollar la capacidad de fabricar bombas nucleares.

Esas negociaciones –posibles tras la elección el año pasado del líder pragmático Hassan Rouhani como presidente iraní luego de años de confrontación de su antecesor, Mahmoud Ahmadinejad, con Occidente– buscan llegar al acuerdo definitivo para el 20 de julio próximo.

Washington, sin embargo, no descartó una acción militar contra Teherán si la diplomacia falla.

El documento de la AIEA mostró que Irán –como se estipuló en el acuerdo del 24 de noviembre– diluyó la mitad de sus reservas de uranio enriquecido a alto grado a una concentración menos sensible.

Un pago de Japón, de 450 millones de dólares el 15 de abril, ayudó a los iraníes a cumplir esa meta.

El reporte también señaló una nueva demora en la construcción por parte de Irán de una planta diseñada para convertir gas de uranio enriquecido a bajo grado en un polvo de óxido que ya no puede ser procesado para transformarse en el tipo de uranio necesario para desarrollar una bomba.

Irán le dijo a la AIEA el mes pasado que esa instalación estaría en marcha el 9 de abril. Pero la actualización del jueves de la agencia de regulación nuclear de la ONU dijo que su inicio se había pospuesto, sin brindar los motivos.

No obstante, “Irán ha indicado a la agencia que esto no tendrá un impacto adverso en la implementación de (su) iniciativa” para convertir el gas de uranio, añadió la agencia en el último reporte, el cual se actualiza y entrega a las partes del acuerdo mensualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código