Irlanda obliga a los partidos a candidatear más mujeres

Los partidos políticos de Irlanda deberán elevar su número de candidatas a partir de las próximas elecciones generales, una medida aplaudida por grupos partidarios de la igualdad en la política nacional, según una nueva ley.

Después de ser aprobada por el Parlamento de Dublín (Dáil) este jueves, la nueva legislación en favor de la mujer debe ser aún ratificada por el presidente irlandés, Michael D. Higgins, y estará lista para los próximos comicios legislativos, previstos para 2016.

La asociación “50:50”, que aboga por la paridad política en el país, calificó de “enormemente positiva” la reforma de la antigua ley electoral, que ahora obligará a los partidos a que sus listas incluyan, al menos, 30% de candidatas.

A partir de los comicios generales de 2016, esta cifra subirá hasta 40%, al tiempo que las formaciones que no cumplan con la legislación podrían ver reducidas a la mitad las subvenciones que reciben del Estado.

Según Edel Clancy, presidenta de “50:50”, la experiencia en otros países demostró que la introducción de “cuotas de paridad” contribuye a incrementar la representación política de las mujeres en todo el mundo.

“Celebramos enormemente la propuesta de cuotas de género, pues creemos que contribuirá significativamente a atajar el desequilibrio de género que existe en la política irlandesa”, dijo Clancy, quien, no obstante, pidió que la legislación también se aplique a elecciones locales a partir de 2014.

En un país donde el número total de mujeres y hombres es casi idéntico, “llama la atención” que en el Dáil la representación femenina es solo 15%, la más alta en la historia del país, explicó la parlamentaria Marcella Corcoran, del gobernante Fine Gael (conservador).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código