inundaciones en tailandia

Irritación popular por la falta de atención oficial

Las peores inundaciones que se han dado en Tailandia durante las últimas décadas han dejado 380 muertos.

Las autoridades en la capital tailandesa, Bangkok, insistían ayer en que no podían aliviar la crisis por las inundaciones para todos en la ciudad, mientras crecía la irritación popular en las zonas ya inundadas, a raíz de la falta de ayuda oficial.

Aunque algunas áreas de la capital se mantienen secas, la situación es crítica en diversos distritos, donde vecinos protestan enérgicamente que sus casas han sido sacrificadas para salvar a las zonas centrales de la ciudad. Las peores inundaciones en Tailandia en varias décadas, provocadas por unas lluvias inusualmente pesadas de la temporada de monzones, ya dejaron un saldo de 380 personas muertas y afectaron las viviendas y la vida de millones de otros ciudadanos en todo el país.

PRESIÓN C0MUNITARIA

La primera ministra Yingluck Shinawatra y las autoridades locales en Bangkok han mantenido disputas públicas sobre la cantidad de agua que debería ser canalizada a través de compuertas hacia el norte de la capital para aliviar la presión en las comunidades inundadas. El lunes Yingluck cedió a las demandas de los manifestantes y ordenó que una compuerta en el distrito de Khlong Sam Wa fuera elevada un metro para permitir el paso de agua y aliviar la zona vecina.

Sin embargo, el gobernador de Bangkok, Sukhumbhand Paribatra, advirtió hoy que esa decisión podría dejar otras áreas de la ciudad, incluyendo a la zona industrial, ante el riesgo de inundaciones si otras compuertas más al norte no eran cerradas completamente.

El funcionario añadió que aunque comprende la lucha de los vecinos contra las aguas, debía considerar el contexto general y mantener seco al corazón económico y político de la ciudad.

“A veces tengo que ser duro con las demandas de la minoría en beneficio de la mayoría”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa. El centro de Bangkok ha quedado casi por completo a salvo de una enorme inundación después de que fueron instaladas barreras a lo largo del río Chao Phraya, que permitieron evitar un desborde del agua durante la alta marea de primavera, el pasado fin de semana.

Pero en distritos como en Bang Phlat, a apenas 5 km del centro de Bangkok, algunas casas resultaron seriamente dañadas y las calles se convirtieron en canales de agua sucia, sin que haya previsiones de ayuda oficial. “Quiero que el Gobierno venga a ayudarnos. Hemos pedido ayuda, pero nadie vino. Hemos pedido botes, comida, medicinas, pero no vino nada”, dijo Pailin Sontana, de 58 años, mientras caminaba sumergido hasta la cintura en una espesa agua de color marrón.

Jate Sopitpongstorn, portavoz de la Administración Metropolitana de Bangkok (BMA), dijo que fueron incapaces de ayudar a todos porque diversos vecinos “se negaron a dejar sus casas para quedarse en nuestros refugios”. “Tenemos un limitado número de vehículos y botes de las Fuerzas Armadas y no podemos llegar a cada calle para distribuir comida y agua tres veces al día”.

INFLACIÓN

Las inundaciones en Tailandia dispararon la inflación en el país, que llegó al 4.19% en octubre, en términos interanuales, informó ayer el Ministerio de Comercio. Los precios de la verdura fresca subieron el mes pasado 15.42%, mientras la de los productos secos como la pasta se encareció 12.57%.

En la provincia de Samut Prakan vecina a Bangkok, el precio de la botella de agua se multiplicó por dos en octubre, casi en la misma proporción que el precio de los huevos. En los primeros diez meses del año, la inflación se sitúa en el 3.79%. Además, se espera que el desastre recorte en al menos un punto porcentual el crecimiento económico anual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código