CANADÁ SE UNIÓ este mes Al combate contra el ESTADO ISLÁMICO

Islamista desata tiroteo en Canadá

El de ayer es considerado el primer ataque mortal en suelo canadiense relacionado con militantes islámicos.
Policías aseguran la zona cercana al Parlamento en Ottawa. AFP/Lars Hagberg. Policías aseguran la zona cercana al Parlamento en Ottawa. AFP/Lars Hagberg.
Policías aseguran la zona cercana al Parlamento en Ottawa. AFP/Lars Hagberg.

Al menos un hombre armado irrumpió ayer en el Parlamento de Canadá y desató un tiroteo muy cerca de la sala en la que se encontraba el primer ministro Stephen Harper reunido con legisladores.

El sospechoso, Michael Zehaf-Bibeau, fue abatido a tiros dentro del complejo, informó la policía. Nacido en Quebec y condenado por posesión de drogas en 2004 y 2009, el atacante se convirtió al islam, según fuentes oficiales mencionadas por los medios.

Minutos antes del tiroteo, el cabo Nathan Cirillo fue herido en el cercano Memorial Nacional de la Guerra en Ottawa. Luego falleció.

Pero estos incidentes, que sorprendieron a la habitualmente tranquila capital de Canadá, no han concluido. La policía sigue investigando si Zehaf-Bibeau actuó solo o en compañía de más individuos, pues declaraciones iniciales de testigos indicaron que estaba acompañado por otra persona vestida de forma similar.

LOS HECHOS

Harper fue sacado a salvo del lugar, pero el edificio del Parlamento fue cerrado. Testigos presenciales dijeron que al menos hubo 30 disparos. “El primer ministro estaba hablando en el caucus [reunión política], cuando hubo una gran explosión, seguida de disparos. Todos nos dispersamos. Fue claramente tras la puerta de nuestro caucus”, dijo el ministro del Tesoro, Tony Clement.

Un portavoz de Harper señaló: “Aunque el primer ministro aseguró que aún se están reconstruyendo los hechos, condenó este despreciable ataque”.

Imágenes de video publicadas por el diario The Globe and Mail mostraron a los agentes con pistolas dentro del principal edificio del Parlamento. En la grabación se escucha al menos una docena de disparos.

El ministro de Asuntos de Veteranos, Julian Fantino, un expolicía, dijo al Toronto Sun que el jefe de seguridad del Parlamento, Kevin Vickers, abatió al sospechoso. Fantino aseguró que si bien no se conocen todos los detalles, Vickers, un exintegrante de la Guardia Montada, enfrentó al hombre armado, o al menos a uno de ellos, “y acabó con esto”.

No está claro si hay alguna conexión con un incidente el lunes en el que un converso al islam atropelló cerca de Montreal a dos soldados canadienses con su automóvil, matando a uno, antes de ser abatido a tiros por la policía.

Armas de EU caen en manos de yihadistas

El Departamento de Defensa estadounidense admitió ayer que un contenedor con munición y armas lanzado cerca de la localidad fronteriza siria de Kobane -destinado a las fuerzas kurdas- cayó por error en manos de yihadistas del grupo Estado Islámico. Oficiales del Pentágono dijeron que no tenían razón para dudar de la autenticidad del video subido a internet ayer, mostrando a un enmascarado desplegando un paracaídas y cajas de madera llenas de granadas y morteros.

Luego del lanzamiento de una partida de armas y material médico para los combatientes kurdos en Kobane el lunes, los militares estadounidenses admitieron que uno de los 28 bultos había salido de ruta y debió ser destruido en un ataque aéreo. Pero el portavoz del Pentágono Coronel Steven Warren dijo que “otro paquete también se había extraviado y probablemente caído en manos enemigas”. Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó la decisión de Estados Unidos de lanzar armas a las fuerzas kurdas que luchan contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Kobane. Dijo que las armas habían caído en manos del EI.

AFP. WASHINGTON, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código