ELECCIONES EN MARRUECOS

Islamistas moderados triunfan en parlamentarias

Según la ´Constitución´ el rey debe nombrar como primer ministro a un líder del partido más votado, o sea el PJD.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), de inspiración islámica, se convirtió en la primera fuerza del Parlamento marroquí, con por lo menos 80 escaños, y luego de su histórico triunfo en las elecciones legislativas anticipadas celebradas el viernes se prepara a negociar con otras fuerzas para crear una nueva coalición oficialista.

El ministro del Interior, Taib Cherkaoui, informó que tras el escrutinio de 288 distritos electorales, sobre un total de 395, el PJD obtuvo 80 escaños, el Istiqlal (nacionalista) del premier Abbas el Fassi 45, la Reunión Nacional de los Independientes (RNI, liberal) 38 y el Partido de la Autenticidad y la Modernidad (PAM) 33.

Pocas horas antes, el jefe de la bancada parlamentaria del PJD, Lahcen Daoudi, había informado a la prensa que, basado en los datos recogidos por sus delegados en las mesas de votación “Ya obtuvimos más de 80 escaños, y podemos prever que superaremos fácilmente los 100”.

En el Parlamento saliente, el PJD era la primera fuerza de la oposición, con 47 escaños, mientras el Istiqlal, era el principal partido, con 52 escaños, y el Fassi gobernaba apoyándose en una coalición integrada también por la RNI y el PAM, partidos vistos como “del palacio”, por su proximidad con la casa real.

El líder del PJD, Abdelilah Benkirane, explicó el triunfo electoral de su partido como una opción a favor del cambio: “Estuvimos en la oposición durante 30 años, durante los cuales los marroquíes pasaron por toda suerte de cosas, pero ahora somos la primera fuerza nacional”, declaró.

Benkirane indicó que está dispuesto a dar comienzo a conversaciones con otras fuerzas políticas para constituir una coalición mayoritaria en el Parlamento, pero recordó que según la nueva Constitución el rey debe nombrar como primer ministro a un dirigente del partido más votado, el PJD.

El Fassi fue el primero de los dirigentes políticos que afirmó que su partido, el Istiqlal, está dispuesto a conversar con el PJD, y es posible que los islamistas abran tratativas también con la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP, centro-izquierda), pero no con el RNI o el PAM.

Para el PJD, en efecto, ahora resultará crucial presentarse como una fuerza que marca una clara discontinuidad respecto a los anteriores gobiernos marroquíes, ya que estas elecciones estuvieron marcadas no solo por su victoria, sino por un fuerte abstencionismo.

Según los datos oficiales de afluencia difundidos el viernes, 45% de los 13.6 millones de inscritos en las listas electorales participó en las elecciones, un dato superior a 37% de las anteriores legislativas de 2007, pero claramente por debajo de 72% registrado en el referendo constitucional de julio.

Este dato a su vez debe ser contextualizado, ya que se estima que unos 8 millones de marroquíes mayores de edad no están inscritos en las listas electorales, a los que se suman 3 millones de adultos emigrados: teniéndolos en cuenta, se puede concluir que en realidad fue el 25% de los mayores de edad el que participó en las elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código