FRANJA DE GAZA

Israel y Hamas aceptan tregua

Serán cinco horas de cese de hostilidades en los que se pretende llevar comida y medicamentos y sacar a los heridos graves.
Palestinos huyen de sus casas en el barrio Zeitoun, después de que Israel lanzara desde el aire volantes en las que advierte a la gente a que abandone la zona. AP/Lefteris Pitarakis. Palestinos huyen de sus casas en el barrio Zeitoun, después de que Israel lanzara desde el aire volantes en las que advierte a la gente a que abandone la zona. AP/Lefteris Pitarakis.
Palestinos huyen de sus casas en el barrio Zeitoun, después de que Israel lanzara desde el aire volantes en las que advierte a la gente a que abandone la zona. AP/Lefteris Pitarakis.

Israel aceptó una propuesta de cese a las hostilidades en la franja de Gaza –hecha por Naciones Unidas–, a fin de abastecer la zona y permitir la evacuación de los heridos más graves, dijo un funcionario de alto rango israelí.

Hamas y otras facciones palestinas hicieron lo propio, y acordaron suspender hoy jueves, por cinco horas, el lanzamiento de cohetes hacia Israel, dijo un funcionario con la condición de no ser identificado.

La tregua se producirá luego de que Hamas rechazara un alto el fuego propuesto por Egipto.

Esta será la primera pausa en los enfrentamientos desde el martes pasado, cuando Israel inició una operación para impedir el lanzamiento de cohetes desde Gaza.

El anuncio tuvo lugar al final del día, luego de un bombardeo israelí que dejó cuatro niños muertos en una playa de Gaza ayer –reporte que confirmó un funcionario de salud local– y de que militantes palestinos lanzaran 70 cohetes más contra Israel.

Ayer, Israel también instó a la evacuación de varios distritos en la franja de Gaza donde viven más de 100 mil personas, amenazando con llevar a cabo acciones por tierra para intentar frenar los ataques con cohetes.

Un oficial israelí dijo que el ministro de Defensa pidió al gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu que autorice la movilización de otros 8 mil reservistas. El ejército ha dicho que han sido llamados otros 30 mil reservistas desde que comenzó la ofensiva.

Netanyahu dijo que las fuerzas armadas intentan evitar que haya bajas civiles, pero que quienes lanzan cohetes están poniendo deliberadamente en riesgo a los no combatientes al operar en zonas residenciales densamente pobladas.

En respuesta al bombardeo que causó la muerte de los niños, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo a periodistas en Gaza: “Estos crímenes no lograrán quebrantar nuestra voluntad. Continuaremos la confrontación y resistencia y prometemos que [Israel] pagará el precio por todos estos delitos”.

El ejército israelí dijo que investiga el ataque a la playa, porque no tienen ninguna intención de hacer daño a los civiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código