TERMINA UNA SEMANA DE GUERRA EN GAZA

Israel y Hamas acuerdan tregua

El fuego de cohetes siguió sacudiendo el sur de Israel después de la hora límite del alto el fuego, dijeron autoridades.

FIESTA. En las comunidades palestinas estallaron las celebraciones en cuanto se difundió la noticia. REUTERS FIESTA. En las comunidades palestinas estallaron las celebraciones en cuanto se difundió la noticia. REUTERS
FIESTA. En las comunidades palestinas estallaron las celebraciones en cuanto se difundió la noticia. REUTERS

Israel y el grupo extremista Hamas acordaron ayer miércoles un alto el fuego para poner fin a sus peores enfrentamientos en casi cuatro años y se comprometieron a detener los ataques mutuos.

Israel prometió relajar su bloqueo sobre la franja de Gaza.

Los habitantes de Gaza salieron de sus hogares después de una semana en medio de cantos y un ambiente festivo. Hombres armados dispararon al aire en celebración y las palabras “Dios es grande” se escuchaban en los parlantes de las mezquitas.

En las escuelas administradas por la ONU en Gaza, donde miles de personas se habían refugiado, los niños y sus padres vitorearon y aplaudieron. “Sólo espero que se comprometan con la paz”, comentó Abdel Nasser al Tom, en el norte de la franja de Gaza.

El fuego de cohetes siguió sacudiendo el sur de Israel después de la hora límite del alto el fuego, dijeron autoridades,

El acuerdo, negociado por el nuevo gobierno islamista de Egipto, consolidó su papel como líder en el cambiante Medio Oriente después de dos días de intensa diplomacia itinerante que hizo que la secretaria de Estado de estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, viajara apresuradamente a la región.

Según el acuerdo, Egipto jugará un papel clave en la preservación de la paz.

El líder de Hamas Khaled Meshaal dijo que el acuerdo incluyó un compromiso para abrir todos los cruces fronterizos con la franja de Gaza, incluido el importante cruce de Rafah con Egipto.

Una copia del acuerdo obtenida por The Associated Press era en gran medida imprecisa sobre los detalles de los cruces fronterizos.

Minutos antes de la entrada en vigor de la tregua, a las 9:00 de la noche (19:00 GMT), hubo un espasmo de ataques palestinos con cohetes y ofensivas aéreas israelíes, entre ellos uno que mató a un hombre. Después de las 9:00 de la noche, los ataques cesaron, pero el fuego de cohetes continuó, y al menos 12 se lanzaron contra Israel durante la siguiente hora después de la tregua, dijo el portavoz policial Micky Rosenfeld.

Desde que la violencia comenzó el 14 de noviembre, Israel lanzó más de mil 500 ataques aéreos y otras represalias contra objetivos en la franja de Gaza, mientras que más de mil cohetes palestinos cayeron en Israel.

En total, las hostilidades provocaron la muerte de más de 161 palestinos –entre ellos decenas de civiles– y cinco israelíes.

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que aceptó el acuerdo tras efectuar consultas con el presidente Barack Obama, a fin de permitir que los civiles israelíes vuelvan a su vida normal. Precisó que él y Obama también convinieron trabajar juntos para frenar el contrabando de armas hacia la franja de Gaza. La Casa Blanca lo confirmó.

Netanyahu, sin embargo, no descartó una posible invasión terrestre de la franja de Gaza.

De acuerdo con una copia del acuerdo, obtenida por AP, Israel y todos los grupos extremistas palestinos acordaron un cese de “todas las hostilidades”. Eso significa que Israel suspenderá los asesinatos de altos funcionarios de Hamas y los bombardeos a suelo palestino, en tanto que los palestinos cesarán los ataques con cohetes desde la franja de Gaza y las incursiones transfronterizas.

Horas antes de que se hiciera el anuncio, una bomba estalló en un autobús en Tel Aviv que estaba cerca del cuartel general militar de Israel, hiriendo a 27 personas. Se temía que el ataque complicara las gestiones diplomáticas para lograr una tregua entre Israel y los combatientes palestinos de la franja de Gaza, gobernada por Hamas.

La bomba, que calcinó el autobús y destruyó todas sus ventanillas, fue el primer ataque explosivo en Tel Aviv desde 2006.

Aunque Hamas no se responsabilizó del ataque, lo ensalzó.

´El mundo cambió ´, dice el embajador

El embajador de Israel en Panamá, Alexander Galilee, declaró ayer que su país está dispuesto a empezar las negociaciones de paz con los palestinos, siempre queestos acepten la existencia de Israel.

“Los palestinos tienen que saber que el mundo cambió”, explicó Galilee, refiriéndose a la creación del Estado judío en 1947. “Hay una situación real, y no [podemos vivir] de sueños”, agregó el diplomático, aludiendo al reclamo palestino de que las tierras que hoy ocupa Israel les pertenecen históricamente.

Galilee insistió en que esta última crisis no la empezó Israel, y que los ataques a la franja de Gaza fueron “ataques de pinza”.

ANA TERESA BENJAMÍN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código