AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

ESFUERZOS DE PAZ

Israel: Saltan las diferencias

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, instó ayer al presidente Peres a convencer al gobierno de su país de que acepte una solución de dos Estados.

En el gobierno de coalición israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu están surgiendo grandes diferencias en torno a la posibilidad de reactivar el proceso de paz con los palestinos.

El ministro de Turismo, Uzi Landau, calificó ayer domingo las fronteras exigidas por los palestinos para su futuro Estado como “fronteras de Auschwitz”, un término ya empleado anteriormente por el exministro de Exteriores israelí Abba Eban en 1969.

Ello hace referencia a que para Israel las fronteras existentes anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967 son sinónimo de inseguridad y peligro y recuerdan así a los horrores vividos en el campo de exterminio alemán de Auschwitz.

Landau destacó también en una sesión del Gabinete de gobierno que en el caso de que Israel se retirara de Cisjordania, no podría defender la línea divisoria existente hasta hoy entre Israel y ese territorio palestino, según le citó el diario Jediot Achronot en su edición online.

El ministro de Medio Ambiente, Amir Peretz, del partido Hatnua, respondió sin embargo que un eventual acuerdo de paz con los palestinos tendrá esas fronteras como base. “Espero que el presidente israelí (Shimon Peres) realice declaraciones en Jordania que pongan en marcha el proceso de paz”, dijo Peretz.

Precisamente Peres llamó ayer a relanzar el proceso de paz y alertó de que habría “una gran decepción” si los israelíes y palestinos fracasan en volver a la mesa de negociaciones. “Es tiempo de lograr la paz (...), creo que hay una oportunidad real”.

DOS ESTADOS

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, instó ayer al presidente Peres a convencer al gobierno de su país de que acepte una solución de dos Estados. “Escuché algunos comentarios de Peres en los que apoya la solución de dos Estados. Él debe convencer al primer ministro (israelí) Benjamin Netanyahu en cuanto a una solución que conlleve la creación de un Estado palestino acorde a las fronteras de 1967”, dijo Erekat, quien reiteró que si Israel no termina su ocupación, será difícil hablar del progreso y de la independencia del Estado palestino.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código