ARMAS QUÍMICAS

Israel advierte

El gobierno de Netanyahu actuará en caso de que el gobierno de Assad pierda control sobre el arsenal químico.

Cualquier señal de que el control de Siria sobre sus armas químicas esté flaqueando debido a su lucha contra rebeldes armados podría motivar ataques militares israelíes, dijo ayer domingo el viceprimer ministro israelí Silvan Shalom.

Shalom confirmó un reporte de prensa que sostenía que el primer ministro Benjamin Netanyahu había convocado a una reunión de sus jefes de seguridad para discutir la guerra civil en Siria y el estado de su supuesto arsenal químico.

Israel y los países de la OTAN dicen que Siria tiene reservas de agentes de guerra química en cuatro sitios.

El Gobierno sirio es muy reservado sobre si tiene tales armas, pero dice que si las tuviese, las mantendría seguras y las utilizaría sólo para disuadir ataques desde el extranjero.

La reunión israelí del miércoles no había sido anunciada en público y fue considerada como inusual debido a que ocurrió mientras que se contaban los votos de la elección parlamentaria en el país el día previo, la que ganó el partido de Netanyahu por una leve mayoría.

Si las guerrillas Hizbulá de el Líbano o rebeldes que enfrentan a las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Assad, obtienen las armas químicas de Damasco, Shalom dijo a la Radio Ejército de Israel: “Cambiaría dramáticamente las capacidades de esas organizaciones”. Tal acontecimiento sería “un cruce de todos los límites que demandaría un enfoque diferente, incluidas operaciones preventivas”, sostuvo, aludiendo a una intervención militar para la que se han preparado planes, según afirman generales israelíes.

“El concepto, en principio, es que esto (la transferencia de armas químicas) no debe ocurrir”, dijo Shalom. “En el momento en que comencemos a entender que tal cosa es posible que ocurra, tendremos que tomar decisiones”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código