CRISIS. 29 DÍAS DE ATAQUES.

Israel arrecia su ofensiva contra Hizbulá

El nuevo plan del Gobierno israelí no requerirá de un nuevo llamamiento de reservistas.Francia y Estados Unidos intentan lograr un consenso que permita el alto el fuego en Medio Oriente.

Soldados israelíes cruzan la frontera libanesa. Soldados israelíes cruzan la frontera libanesa.
Soldados israelíes cruzan la frontera libanesa.

El Gabinete de seguridad israelí dispuso ayer ampliar su ofensiva terrestre en el Líbano a fin de asestar más golpes a Hizbulá y lograr victorias rápidas antes de que sea decretada una tregua.

La decisión podría hacer que Naciones Unidas acelere la búsqueda de un cese el fuego.

Conforme al plan del ejército, los soldados avanzarán hasta el libanés río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera común. Olmert y el ministro de Defensa, Amir Peretz, decidirán el momento de iniciar la nueva ofensiva, según el ministro de Comercio Eli Yishai, miembro del Gabinete de seguridad.

El plan no requerirá un nuevo llamamiento de reservistas, dijeron los funcionarios del Gabinete. Poco después del anuncio, una columna de tanques y vehículos blindados cruzó la frontera y tomó posiciones en territorio libanés.

El líder de Hizbulá, Hasan Nasrala, respondió con una dura amenaza: "Vamos a convertir la tierra del sur del Líbano en una tumba para los invasores sionistas", advirtió el clérigo en un discurso divulgado por la televisión Al Manar. Asimismo, dijo que su organización acepta el despliegue de soldados del Ejército libanés en el sur del país, y criticó el borrador de resolución que discute la ONU.

Mientras tanto, el Gobierno de Estados Unidos volvió a instar a Israel a que tenga "sumo cuidado" para evitar la muerte de civiles, tras el anuncio de las autoridades israelíes de la ampliación de su ofensiva contra el Líbano.

"El Gobierno israelí ha de extremar las precauciones para evitar la pérdida de vidas inocentes", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. En el seno del Consejo de Seguridad, Estados Unidos y Francia intentaban resolver sus diferencias sobre la retirada israelí, una de las exigencias de Beirut para aceptar el proyecto de resolución que acordaron para instar a un cese de las hostilidades.

Los enfrentamiento se intensificaron en ambas partes. 15 soldados israelíes murieron anoche en combates en distintos puntos del sur del Líbano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código