Israel bombardea mercado y escuela

Escuela de la ONU afectada por un ataqueAP/Lefteris Pitarakis. Escuela de la ONU afectada por un ataqueAP/Lefteris Pitarakis.
Escuela de la ONU afectada por un ataqueAP/Lefteris Pitarakis.

Los bombardeos israelíes contra Gaza dejaron ayer unos 119 palestinos muertos, 17 de ellos en un mercado y 16 en una escuela que albergaba a refugiados palestinos administrada por la ONU, que denunció una masacre.

El ataque contra el mercado de Shejaiya se produjo durante un periodo en el que regía en principio una tregua humanitaria de cuatro horas decretada por Israel.

Otra matanza se produjo cuando dos obuses disparados por tanques dieron de lleno en salones de una escuela que albergaba a refugiados del campo de Jabaliya, administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa). “Acá solamente había niños y jóvenes. ¿Por qué hacen eso? ¿A dónde puede ir la gente?”, se lamentaba Hisham al Masri, uno de los refugiados.

Tres soldados israelíes murieron, por otra parte, al estallar dos bombas en un túnel que acababan de descubrir en el sur de la franja, informó el ejército.

Hamas disparó además 23 cohetes contra territorio israelí, que no causaron víctimas, según el ejército.

La ofensiva lanzada el 8 de julio por Israel para detener los disparos de cohetes y destruir los túneles por los que se infiltran comandos islamistas ha costado la vida hasta el momento a unos mil 253 palestinos, civiles en su gran mayoría, según fuentes médicas. Del lado israelí las bajas suman 56, entre ellos 53 soldados, su mayor número de bajas desde la guerra contra el Hezbolá libanés en 2006.

La tregua decretada por Israel no tenía efecto en las zonas donde los soldados realizan las operaciones, de allí que Hamas la calificó de mero ardid publicitario. “Es propaganda mediática y no tiene valor porque excluye las áreas inestables a lo largo de la frontera y nosotros no podremos sacar a los heridos de esas áreas”, afirmó un portavoz del movimiento islamista en un comunicado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró “injustificable” el ataque contra la escuela de Jabaliya. “Es injustificable y requiere determinar las responsabilidades y hacer justicia”, dijo Ban.

La Unrwa acusó al ejército israelí de “grave violación del derecho internacional” y pidió medidas inmediatas para “poner fin a la masacre”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código