FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

conflicto palestino israelí

Israel condiciona acuerdos de paz

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el reconocimiento de Israel como ´Estado judío´ es la base de un acuerdo.
Netanyahu aseguró que Israel perpetúa los derechos individuales. AFP/Jack Guez. Netanyahu aseguró que Israel perpetúa los derechos individuales. AFP/Jack Guez.
Netanyahu aseguró que Israel perpetúa los derechos individuales. AFP/Jack Guez.

El reconocimiento de Israel como “Estado judío” es la base de cualquier futuro acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, afirmó ayer el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

“Israel es la nación Estado del pueblo judío”, dijo en una reunión con el presidente de la República Checa, Bohuslav Sobotka, en la que agregó que el reconocimiento de este hecho por parte de los palestinos “es la base para cualquier acuerdo de paz”.

Los gobiernos israelí y checo celebraron ayer en Jerusalén su cumbre anual, que Netanyahu aprovechó para responder a las críticas internas y de la comunidad internacional sobre su intención de pasar una ley por el Parlamento (Kneset) que así lo establezca.

La ley, propuesta por cuatro diputados ultranacionalistas y que el domingo fue apoyada por el Ejecutivo israelí en medio de una sonada polémica, tiene supuestamente el objetivo de reforzar el carácter judío del país frente a lo que Netanyahu denominó “retos” que provienen del exterior.

Los detractores, entre los que se cuentan la ministra de Justicia Tzipi Livni, consideran que no solo daña la democracia israelí, sino que puede tener un efecto bumerán y perjudicar a las relaciones entre la mayoría judía y las distintas minorías, la inmensa mayoría de origen árabe.

“Israel es una democracia ejemplar, así ha sido siempre y así será. Un país que perpetúa los derechos individuales de cada uno de sus ciudadanos”, dijo Netanyahu ante las quejas de que la nueva ley podría erosionar los derechos de las minorías.

La demanda de este reconocimiento a los palestinos para alcanzar un acuerdo de paz la planteó el primer ministro israelí hace ya varios años, a pesar de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), firmante de los acuerdos de Oslo, reconoció el Estado de Israel en 1993.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código