tensiÓN

Israel denuncia provocación

Jesuralén advirtió que no se tolerará el ´mal comportamiento´ y la respuesta ´reflejará la seriedad de estas vulneraciones´.

El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores acusó ayer domingo a diplomáticos de varios países europeos de actuar como “provocadores” y vulnerar la ley al acompañar el viernes en Cisjordania un convoy de ayuda a beduinos cuyas casas había demolido el ejército israelí.

“Los diplomáticos europeos y sus gobiernos deben una explicación por esta clara vulneración de los códigos diplomáticos de conducta”, señaló el ministerio en un comunicado sobre al incidente, en el que una diplomática francesa fue sacada por la fuerza por soldados de un vehículo que se negaba a abandonar en rechazo de la confiscación de la ayuda humanitaria.

A raíz del suceso, ocurrido el pasado viernes, “Israel ha dejado claro que no aceptará este mal comportamiento” y su “respuesta” en eventuales futuros casos “reflejará la seriedad de estas vulneraciones”, advirtió la diplomacia israelí.

La diplomacia israelí rechazó también la reacción emitida por la alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y la comisaria responsable de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, que “lamentaron la confiscación” y anunciaron en un comunicado conjunto que representantes comunitarios pidieron explicaciones a Israel.

La reacción comunitaria es, a ojos de Israel, “parcial” e “ignora la clara vulneración de la ley por los diplomáticos europeos, su caso omiso a una sentencia de un tribunal israelí y su innecesaria provocación con el pretexto de la ayuda humanitaria”.

El convoy iba a entregar cinco tiendas de campaña destinadas a las familias de Jirbet Majul, cerca del valle del Jordán, en el este del territorio ocupado de Cisjordania, donde el ejército israelí destruyó días antes cerca de 10 chabolas habitadas por unos 100 beduinos.

La demolición se produjo a raíz de una decisión del Tribunal Supremo porque las estructuras carecían de permisos de construcción.

MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN

Israel permitirá de nuevo el paso de materiales de construcción hacia la franja de Gaza por primera vez en seis años, para ser usados por constructores privados, dijo un funcionario fronterizo palestino. Israel prohibió la entrada de materiales de construcción a Gaza cuando Hamas tomó el territorio en 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código