TRANSFERENCIA

Israel le devolverá los fondos retenidos a la ANP

La partida que se transferirá corresponde a los impuestos y tasas de aduanas recaudados en octubre.

El Gobierno israelí aprobó ayer miércoles desbloquear la transferencia de 100 millones de dólares que adeudaba a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en concepto de impuestos y autorizó las transferencias futuras de estas partidas mientras “los palestinos no regresen a decisiones unilaterales”.

La decisión la tomaron los ocho ministros más importantes del gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu, según un comunicado de su oficina, “porque los palestinos han interrumpido sus decisiones unilaterales”, en alusión a las peticiones a distintos organismos internacionales para ser aceptados como Estado miembro.

“En caso de que los palestinos regresen a estas medidas estudiaremos de nuevo la transferencia”, agregó la nota.

La partida que transferirá Israel corresponde a los impuestos y tasas de aduanas recogidos a trabajadores y mercancías palestinas durante el mes de octubre en virtud de los protocolos económicos del proceso de paz de Oslo.

Estas partidas representan 56% del presupuesto de la ANP y con ellas paga los sueldos de más de 170 mil funcionarios en Cisjordania y Gaza.

Los fondos han sido congelados varias veces. En esta ocasión, la razón fue la admisión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en la Unesco, a principios de noviembre.

Israel también justificó la congelación de los fondos por las negociaciones en curso entre Al Fatah –el partido del presidente de la ANP, Mahmud Abbas– y el movimiento islamista Hamas para la formación de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones generales el 4 de mayo.

En una comparecencia en la Comisión parlamentaria de Exteriores y Seguridad el pasado domingo, y tras fuertes presiones por parte de Estados Unidos y de la ONU, Netanyahu anunció que estaba a favor de transferir el dinero, pero alegó que no tenía mayoría entre sus ministros.

class="mce"> >> Hamas aún desconfía de Abbas

El presidente palestino Mahmud Abbas no busca en serio la reconciliación con su rival político Hamas a pesar de que afirma lo contrario, dijo un alto funcionario del grupo extremista. En una entrevista publicada ayer miércoles, el funcionario, Mahmud Zahar, dijo que Abbas “no está interesado en alcanzar” un acuerdo con Hamas, presuntamente porque EU e Israel se oponen.

“Para nada se logrará la reconciliación”, dijo Zahar al periódico Asharq al-Awsat.

Abbas y el líder supremo de Hamas, Jaled Mashal, se reunieron la semana pasada con el fin de intentar avanzar en un acuerdo de reconciliación que alcanzaron en principio en mayo de 2011.

AP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código