Israel fija a palestinos sanción económica

) junto a Mahmoud AbbasREUTERS. ) junto a Mahmoud AbbasREUTERS.
) junto a Mahmoud AbbasREUTERS.

En medio de los esfuerzos por salvar el diálogo de paz en Cercano Oriente, Israel anunció que establecerá sanciones económicas contra los palestinos, cuyo ingreso a la Convención de Ginebra fue confirmado ayer por Suiza.

Israel se quedará con los ingresos aduaneros e impositivos que recauda y luego envía a los palestinos para liquidar las deudas, informaron medios israelíes.

La decisión sobre la retención de ese dinero surge como reacción a la última ofensiva diplomática de los palestinos para ser reconocidos como Estado, indicó un funcionario israelí bajo condición de anonimato.

La medida podría costarles cientos de millones de dólares a las autoridades palestinas, que están ya en una difícil situación financiera.

Los palestinos criticaron duramente la medida. “La retención de impuestos tiene como objetivo debilitar a la autoridad palestina y generar así condiciones caóticas”, dijo Bassam Salhi, alto miembro de la Organización para la Liberación de Palestina.

El 2 de abril, el presidente palestino, Mahmud Abbas, solicitó la adhesión a una serie de acuerdos y convenciones internacionales, a pesar de que había prometido lo contrario en las negociaciones de paz, después de que Israel no liberara a fines de marzo al último grupo de presos palestinos.

En tanto, en un hecho duramente criticado por Israel, los documentos de adhesión firmados el 2 de abril por Abbas fueron registrados el 10 de abril, dijo el portavoz del Ministerio del Exterior en Berna, Pierre-Alain Eltschinger.

Suiza informará ahora al resto de los más de 190 Estados firmantes de la entrada efectiva de Palestina.

Israel podría ser demandado ante la Corte Penal Internacional por su política en materia de asentamientos y ocupación si los palestinos ratifican además el Estatuto de Roma de la CPI.

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, dijo que las conversaciones con Israel sobre una prórroga de las negociaciones de paz no están avanzando y condenó la congelación por Israel de la transferencia de los impuestos cobrados a nombre de la ANP, lo que calificó de “piratería” y “robo de los fondos del pueblo palestino”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código