GOLPE INDIRECTO

Israel lanza otro ataque en Siria

El gobierno de Bashar al Assad considera la ofensiva ´una declaración de guerra´ de Israel.
DAÑO. La foto difundida por SANA muestra, dijo, los daños causados por el bombardeo israelí cerca de Damasco. AFP/ SANA DAÑO. La foto difundida por SANA muestra, dijo, los daños causados por el bombardeo israelí cerca de Damasco. AFP/ SANA
DAÑO. La foto difundida por SANA muestra, dijo, los daños causados por el bombardeo israelí cerca de Damasco. AFP/ SANA

Aviones israelíes destruyeron ayer domingo objetivos sirios cercanos a Damasco, en un ataque aéreo perpetrado durante la noche que según funcionarios occidentales e israelíes busca aniquilar los misiles iraníes destinados a Hizbulá en el Líbano.

Miles de personas se despertaron en la capital siria por las explosiones, que sacudieron el suelo como un terremoto y que generaron columnas de fuego hacia el cielo durante la noche.

“La noche se convirtió en día”, dijo un hombre desde su casa en Hameh, cerca de la base militar de Jamraya, uno de los objetivos del ataque. Pero a pesar de la furiosa respuesta retórica de Teherán y del gobierno del presidente sirio Bashar al Assad, no está claro si el segundo ataque contra Siria en 48 horas provocará alguna reacción mayor que la ofensiva israelí en la misma zona en enero, que no generó una respuesta evidente.

El Gobierno sirio acusó a Israel de ayudar a Al Qaeda y dijo que los ataques “abren la puerta a todas las posibilidades”, pero funcionarios israelíes aseguraron que Assad no se enfrentará a una nación vecina mientras lucha contra grupos rebeldes en su país.

Siria considera los últimos ataques aéreos contra Damasco “una declaración de guerra” de Israel, dijo el viceministro de Exteriores, Faisal al Makdad, a CNN.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, expresó su “grave preocupación” y pidió a las partes “calma” y “moderación” y con sentido de la “responsabilidad” para prevenir una escalada de un conflicto que “ya es devastador y altamente peligroso”.

Por último, Ban urgió a respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los países de la región “y a adherirse a todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad”.

El ministro provisional de Relaciones Exteriores de Líbano, Adnan Mansour, urgió a la Liga Árabe a que asuma una “postura decisiva”. El presidente libanés Michel Suleimán, en un comunicado, acusó a Israel de aprovecharse de “las circunstancias que vive Siria como solía hacer en el Líbano durante los días de crisis”. El mandatario instó al Consejo de Seguridad de la ONU a que “tome medidas firmes respecto a Israel y le haga respetar las resoluciones internacionales”.

También solicitó a la comunidad internacional que convenza a ese país de “la necesidad de tomar parte en el proceso de paz global en la región”.

Israel no ha confirmado estos ataques de forma explícita, en una política que busca evitar posibles represalias. Sin embargo, un funcionario israelí dijo a Reuters bajo condición de anonimato que el ataque fue llevado a cabo por sus fuerzas, al igual que una ofensiva perpetrada el viernes que fue justificada por el presidente de Estados Unidos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo antes de viajar a China que su objetivo es “garantizar el futuro” de Israel, lenguaje que utiliza para advertir sobre su voluntad de atacar las bases nucleares iraníes.

La televisión estatal siria dijo que los ataques, que impactaron el centro de investigación militar de Jamraya y otras dos bases, causaron “muchas víctimas civiles y daños generalizados”, pero no dio detalles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código