MEDIO ORIENTE

Israelíes y palestinos ganan más con la paz

Según un estudio, los israelíes podrían ganar en 10 años más de $120 mil millones y los palestinos unos $50 mil millones.
Los equipos RAND ya están en la región para presentar sus hallazgos a autoridades israelíes y palestinas. Los equipos RAND ya están en la región para presentar sus hallazgos a autoridades israelíes y palestinas.
Los equipos RAND ya están en la región para presentar sus hallazgos a autoridades israelíes y palestinas.

Israelíes y palestinos ganarían miles de millones de dólares si alcanzaran un acuerdo de paz, y ambos se enfrentan a duras pérdidas económicas en caso de que sigan otras alternativas, especialmente si se reanuda la violencia, según un nuevo estudio publicado el lunes.

RAND Corp., una organización de investigación sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos, entrevistó a unos 200 funcionaros de la región y otros lugares durante más de dos años de trabajo sobre los costes del conflicto israelí-palestino.

Su principal hallazgo fue que tras un acuerdo de paz los israelíes estarían posicionados para ganar 120 mil millones de dólares en una década.

Los palestinos ganarían 50 mil millones, lo que supondría un aumento del 36% respecto a su renta per cápita media, indicó el informe. Por el contrario, la economía israelí podría perder unos 250 mil millones de dólares en oportunidades económicas perdidas si se reanuda la violencia, y los palestinos verían caer su producto interior bruto por cabeza en hasta un 46%, según el estudio.

Los hallazgos están en línea con los viejos argumentos de que la paz va en el mejor interés económico de ambos bandos.

“Esperamos que nuestros análisis y herramientas puedan ayudar a israelíes, palestinos y a la comunidad internacional a comprender de forma más clara cómo evolucionan las tendencias actuales, y a reconocer los costes y beneficios de las alternativas al actual ciclo destructivo de acción, reacción e inacción”, señaló C. Ross Anthony, colíder del estudio y director de la Iniciativa Israelí-Palestina RAND.

El estudio consideró cinco escenarios: una solución de dos estados, una retirada unilateral coordinada, una retirada unilateral no coordinada, resistencia no violenta y un alzamiento violento.

No fue una sorpresa que el beneficio económico para los dos bandos menguara de forma considerable en cada opción conforme aumentaba la perspectiva de violencia.

Algunos de los elementos del escenario de resistencia no violenta ya están en marcha, después de que los palestinos tomaran medidas para aplicar presión económica e internacional sobre Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código