EXPLOSIONES EN NÍGER

Issoufou: ataques venían de Libia

El sur libanés se ha vuelto un santuario para grupos vinculados con AQMI tras la ofensiva militar francesa en Mali.

Los autores de dos atentados suicidas cometidos el jueves en Níger, que dejaron más de 20 muertos, “venían de Libia”, afirmó el sábado el presidente nigerino Mahamadou Issoufou, interrogado por la cadena France 24.

“Los asaltantes, según nuestras informaciones, venían del sur de Libia”, declaró, confirmando informaciones ya adelantadas por responsables de su país.

Issouffou realizó estas declaraciones tras una entrevista con el presidente del grupo nuclear francés Areva, Luc Oursel.

Los atentados del jueves tuvieron por objetivo instalaciones militares en Agadez y una central de uranio de Areva (ambas en el norte de Níger).

“Yo avisé, desde que se desencadenó la crisis libia (...) que había que evitar que, tras la derrota de (Muammar, fallecido dirigente libio) Gaddafi, las soluciones fueran peores que el mal”, puntualizó el presidente nigerino. También “aclaré que si el Estado libio se ´somalizaba´ o caía entre manos de integristas, la solución sería peor”, agregó.

“Hoy en día las situación es muy difícil. Las autoridades libias hacen todo lo que pueden para controlar las cosas, pero, en los hechos, Libia sigue siendo una fuente de desestabilización para los países del Sahel”, agregó.

Numerosos expertos recalcan que el sur de Libia se ha vuelto en los últimos meses uno de las santuarios en los que se han reconstituido grupos vinculados con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y otros colectivos tras la ofensiva militar francesa en Mali.

El portavoz de uno de estos grupos, “Los que firman con sangre”, citado por la agencia en línea mauritana Alakhbar, había afirmado que el argelino Mojtar Belmojtar “supervisó” los atentados en el norte de Níger, llevados a cabo conjuntamente con el MUYAO (Movimiento para la Unicidad y la Jihad en África del Oeste), un grupo islamista maliense expulsado de Mali por la ofensiva militar francesa, el cual ya los había reivindicado previamente.

Belmojtar, un antiguo jefe de AQMI, dejó este grupo a fines de 2012 para crear su propio movimiento, “Los que firman con sangre”, cuya primera acción importante fue la toma de rehenes masiva en enero, en la central gasífera de In Amenas, en el sur de Argelia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código