Italia retoma proceso por Operación Cóndor

El juez Alessandro Arturi instruirá tres audiencias esta semana, tras las cuales decidirá si envía el caso a juicio o no.

La justicia de Italia retoma desde hoy y hasta el miércoles la audiencia preliminar que investiga la muerte y desaparición de 23 italianos en el contexto de la Operación Cóndor, orquestada por varias dictaduras suramericanas en las décadas de 1970 y 1980 para reprimir a la oposición política.

Un proceso judicial en el que son imputadas 35 personas, entre expresidentes latinoamericanos y altos funcionarios de las juntas militares de Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.

Las tres audiencias, previstas para las 10:00 a.m.,serán instruidas por el juez Alessandro Arturi.

Para hoy está previsto que se publique la resolución de las cuestiones preliminares y se constituyan las partes. En la audiencia del martes serán escuchadas las conclusiones de la Fiscalía, representada por el procurador Giancarlo Capaldo, y de algunas partes civiles; y el miércoles se terminará de escuchar las conclusiones de las partes civiles y se procederá a decretar el envío a juicio del proceso o su clausura.

Estas audiencias llegan después de que Arturi decidiera posponerlas el pasado 16 de junio, ya que aún no había recibido los documentos requeridos de los imputados detenidos de Uruguay, Bolivia y Chile.

En Italia se empezó a indagar este caso en 1998 gracias a las investigaciones del fiscal de Roma Giancarlo Capaldo, que interrogó a testigos y recabó información sobre las actividades de 140 individuos supuestamente implicados en las operaciones represivas.

Entre las 140 personas que engrosaban la lista inicial de investigados figuraban 59 argentinos, 33 uruguayos, 20 chilenos, 11 brasileños y 7 bolivianos.

Finalmente, el número de imputados se redujo a 35, pero dos ya fallecieron: el militar chileno Odlanier Rafael Mena Salinas y el expresidente de Uruguay Juan María Bordaberry Arocena.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código