LIDERAZGO

¿Italia terminó con Berlusconi?

Los analistas esperan estrategias y maniobras tras bambalinas para seguir marcando el futuro de la política italiana.

Tras su dimisión como primer ministro, Silvio Berlusconi, de 75 años, continúa presente en la política italiana como presidente de su partido Pueblo de la Libertad (PdL), aún en el gobierno, como diputado común y como un hombre con un enorme poder mediático.

Por ello y porque Berlusconi ha dirigido los gobiernos más duraderos de Italia de la posguerra y ha impregnado la política italiana desde 1994, es difícil que su salida de escena sea rápida.

Prueba de ello es su mensaje de video en la noche del domingo en el que anunció su intención de seguir trabajando en el Parlamento “con amor y pasión” por Italia y por el rescate de Europa con “fuerzas redobladas”.

Aunque a muchos analistas no les soprende las declaraciones tan abiertas tan propias del zar mediático de Milán, la realidad es que en tiempos de crisis de deuda y gubernamental en Italia no se prevé una retirada completa política de Berlusconi.

Aunque apenas nadie en Roma espere tan rápido otro intento de aspirar a la jefatura de Gobierno, los analistas esperan estrategias y maniobras tras bambalinas para seguir marcando las bases futuras de la política italiana.

Los observadores afirman que Berlusconi quiere a su estrecho confidente Gianni Letta en un futuro gobierno de Mario Monti, que estará integrado solo por “expertos”. Y Paolo Romani, su ministro de Desarrollo Económico, aseguró ayer lunes que el nuevo gobierno debe seguir las reformas acordadas por Berlusconi con la Unión Europea, que prevén nuevas elecciones en marzo o abril. El mismo Berlusconi declaró en verano que quería apoyar a Angelino Alfano, el líder de su partido, en una próxima campaña electoral para que dirigiera un futuro gobierno conservador, aunque entonces lo hizo con la vista puesta en el fin regular de su legislatura previsto para 2013.

Roma parece sin embargo dividida políticamente, días después de la caída del Cavaliere, respecto a sus oportunidades en política.

“Silvio Berlusconi seguirá siendo un líder político de primera fila incluso aunque la situación política cambie ahora”, opinaba ayer lunes su antiguo compañero y posterior opositor Gianfranco Fini, que preside la Cámara de Diputados.

“Personalmente no creo que tenga un gran futuro político”, cree sin embargo Pier Ferdinando Casini, líder del partido centrista UDC.

Habrá que esperar a los movimientos políticos de Berlusconi, que desde su entrada en política fue primer ministro durante 3 mil 336 días. Incluso cuando el diario liberal de Turín La Stampa cree que también en los medios el protagonismo de Berlusconi ha terminado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código