Ivo Josipovic busca su segundo mandato

Ha propuesto reformas de los sistemas electoral, administrativo y judicial inspirados en buenas prácticas de otros países.
Ivo Josipovic Ivo Josipovic
Ivo Josipovic

Compositor, jurista de prestigio y agnóstico declarado en un país de profunda fe católica, el conciliador Ivo Josipovic busca conseguir, en las elecciones del próximo domingo en Croacia, un segundo mandato de cinco años como jefe de Estado para modernizar el país.

La crisis económica y la entrada del país en la Unión Europea (UE), en julio de 2013, han marcado su primer mandato y ahora pretende revalidar el cargo con un amplio programa de cambios constitucionales.

Este candidato del gubernamental Partido Socialdemócrata (SDP) y otros 16 colectivos de centroizquierda y regionalistas ha desarrollado su campaña bajo el eslogan “Este es el camino correcto”.

Según sus partidarios, en su primer mandato se ha perfilado como un mandatario moderado, conciliador, accesible y que ha favorecido la estabilidad, mientras que sus adversarios lo tachan de altanero, procomunista, proserbio, poco patriótico y pasivo. Su apoyo abierto al reconocimiento de los derechos de los homosexuales, en un país que prohibió su reconocimiento a través de un referendo, le ha granjeado las críticas de los grupos católicos croatas.

Sin reformas que incluyan una modernización de la Constitución, asegura, no será posible la recuperación económica y la revitalización social de un país que pasa desde hace años por una dura crisis.

En la campaña ha propuesto reformas de los sistemas electoral, administrativo y judicial inspirados en buenas prácticas de Finlandia, Polonia, Dinamarca y Estonia. “Las reformas constitucionales sentarán las bases para una segunda República: una Croacia moderna. Organizada de forma diferente, con una democracia más fuerte, económicamente más competitiva”, explica Josipovic.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código