LANZAN ACCIONES CONTRA ´COMPRA DE VOTOS´

Izquierda mexicana anuncia movilización

López Obrador llamó a sus seguidores a no caer en ´provocaciones´ y actuar siempre de manera pacífica.

El centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que pide la invalidación de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México, anunció ayer movilizaciones y acciones artísticas “en defensa de la democracia” para demostrar que el ganador, Enrique Peña Nieto, “compró la Presidencia”.

El plan tiene tres ejes: “asambleas informativas” en todo el país; mensajes para “generar conciencia” por radio, televisión, carteles, redes sociales y con brigadas callejeras; y actividades creativas, como un festival artístico y concursos de ensayo y de documentales sobre la supuesta manipulación de los comicios.

El excandidato del Movimiento Progresista, que quedó a 6.62 puntos de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha impugnado las elecciones ante el tribunal electoral por supuesto financiamiento ilícito, lavado de dinero a través de monederos electrónicos y compra de votos por parte del PRI.

“Vamos a ejercer nuestros derechos constitucionales, en particular nuestro derecho de manifestación”, dijo López Obrador, quien señaló que sus simpatizantes actuarán “siempre por la vía pacífica, bajo el principio de la no violencia”. Después del anuncio de la izquierda, Jesús Murillo Karam, representante de asuntos jurídicos del PRI, afirmó que se trata de acciones que solo evidencian que la izquierda carece de pruebas de que las elecciones no fueron limpias.

“Ante la ausencia de votos, ante la ausencia de pruebas, lo único que les queda es hacer una fiesta y un show y una movilización, e insistir en un planteamiento de compra que no han probado en ningún lado”, dijo a Milenio Televisión.

“Todo es una serie de eslóganes, de consignas sobre bases que no tienen ningún sustento”, agregó.

El tribunal electoral tiene tiempo hasta el 6 de septiembre para analizar el expediente y tomar una determinación. El llamado Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México anunciado ayer por López Obrador se extenderá, en primera instancia, hasta esa fecha.

El PRI informó el jueves que el partido contrató 7 mil 581 tarjetas electrónicas como parte de su gasto corriente para pagar a representantes electorales, por monto de unos 66.3 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), de manera legal y suministrando toda la documentación a las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código