RECUPERAN UN HÉROE CASI OLVIDADO

Jamaica recurre a Garvey

A través de Garvey se ayudará a los chicos a reconocer que no hay barrera insuperable, señaló la directora de Cultura del Ministerio de Educación.

Ante sus apuros por una economía en estancamiento crónico y una de las tasas de delincuencia más altas del mundo, Jamaica está recurriendo a la ayuda de un dirigente nacionalista negro fallecido hace más de 70 años.

Marcus Garvey, que inspiró a millones de seguidores en el mundo con mensajes del orgullo negro y la confianza en uno mismo, está siendo resucitado en un nuevo programa de educación cívica obligatorio en todas las escuelas de este país predominantemente negro de 2.8 millones de habitantes.

Desde el jardín de niños hasta la secundaria, los alumnos deberán aprender valores como la autoestima, el respeto por los demás y la responsabilidad individual al estudiar a Garvey, a quien Martin Luther King Jr. llamó el “primer hombre en una escala y nivel masivos en dar a los negros un sentido de dignidad y destino”.

Sin embargo, el programa evita casi totalmente mencionar las posiciones que hicieron de Garvey alguien profundamente controvertido: su promoción de un movimiento “Regreso al África”, el uso de su título de “presidente provisional de África” y una campaña a favor de la separación racial, ante su convicción de que los blancos negarían siempre la justicia a los negros.

El programa es un replanteamiento importante del legado de Garvey en su tierra natal en el Caribe.

Fue la primera persona a la que se proclamó héroe nacional tras la independencia alcanzada en 1962 y su imagen fue puesta en monedas. Sin embargo, el gobierno desoyó las repetidas peticiones de que se enseñara a Garvey en las escuelas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código