CONTROVERSIA EN ASIA

Japón y Corea desafían zona

Aviones militares de ambos países surcaron los aires a través de la recién delimitada área de seguridad china y no lo notificaron a las autoridades de Beijing.

Aviones militares japoneses y surcoreanos sobrevolaron un disputado espacio aéreo sobre el Mar de China Oriental sin informar a Beijing, con lo que desafiaron la nueva zona de defensa aérea china, que elevó las tensiones en la zona y generó preocupación de un enfrentamiento no buscado.

El sobrevuelo no autorizado de las naves ocurrió después de que Washington, un aliado cercano de Tokio, no hizo caso a la exigencia unilateral china de que las naves que sobrevuelen el área se identifiquen ante sus autoridades y dos bombarderos estadounidenses B-52 atravesaron ese espacio aéreo sin hacerlo.

Las tensiones se incrementaron desde que Beijing anunció el fin de semana la nueva zona de defensa aérea, que incluye los cielos sobre las islas en disputa entre Japón y China.

Japón y Estados Unidos (EU) han criticado la medida, con la que expertos dicen que Beijing busca conseguir el control de las islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, y desafiar el dominio estadounidense en la región.

EU no asume ninguna posición sobre la soberanía de las islas, pero reconoce el control administrativo de Tokio y le ha asegurado que el pacto de seguridad que mantiene su país con Washington las cubre.

Se espera que el tema domine la visita del vicepresidente de EU, Joe Biden, a Japón, China y Corea del Sur la próxima semana.

Ayer, China rechazó la demanda surcoreana de una abolición de la zona, pero pareció suavizar su demanda de que los aviones comerciales informen a sus autoridades militares de cualquier tránsito por el área.

“La zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar de China Oriental no está destinada a vuelos internacionales normales. Esperamos que las aerolíneas relevantes de los países puedan cooperar proactivamente para que haya más orden y seguridad para los vuelos”, dijo el portavoz de la cancillería china, Qin Gang.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código