Japón deberá frenar pesca de ballenas

EFE. EFE.
EFE.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya ordenó ayer a Japón detener temporalmente su programa de cacería de ballenas en la región ártica porque considera que no tiene propósitos científicos como argumenta el Gobierno.

El panel de 16 jueces presidido por el eslovaco Peter Tomka indicó que el programa no pudo justificar la gran cantidad de ballenas enanas que desea cazar en la Antártica, de 850 por año. Tampoco pudo hacerlo para cazar las 50 ballenas jorobadas y 50 rorcuales que se planteó como objetivo.

La decisión de los jueces fue por 12 votos a favor y 4 en contra. Esos resultados generaron dudas sobre la afirmación japonesa de que pesca por propósitos científicos, dijo el magistrado.

“La evidencia no deja en claro que el diseño del programa y su puesta en marcha tiene una relación razonable con los objetivos descritos”, dijo Tomka.

La Corte ordenó a Japón detener la entrega de permisos para cacería de ballenas hasta que el programa haya sido renovado.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Noriyuki Shikata, dijo a periodistas que el país “lamenta y está profundamente decepcionado” por la decisión. No obstante, “como Estado respetamos el imperio de la ley y como miembro responsable de la comunidad global Japón obedecerá” a la Corte.

El veredicto es un gran triunfo para Australia y grupos ambientalistas que se oponen a la caza de ballenas por razones éticas.

El exministro de Medioambiente de Australia Peter Garrett, quien ayudó a presentar la demanda hace cuatro años, se sintió reivindicado por la decisión. “Estoy absolutamente extasiado por todas esas personas que querían ver que terminara el invento de cazar ballenas por motivos científicos”, dijo Garrett a la radio Australian Broadcasting Corp.

Aunque la decisión es una victoria importante para Australia y los grupos ecologistas que se oponen a la caza de ballenas por razones éticas, esto no significa el fin de la práctica. Japón tiene un segundo programa científico, aunque menor, en el norte del océano Pacífico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Campeonato nacional de béisbol juvenil Los números hablan

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código