primer aniversario del terremoto y ´tsunami´

Japón pide que ´por favor, no lo olviden´

Todavía hay 260 mil personas alojadas en viviendas provisionales en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.

Miles de japoneses conmemoraron ayer el primer aniversario el terremoto de magnitud nueve en la escala Richter y el posterior tsunami que sacudieron el noreste del país y que provocaron el peor desastre nuclear del mundo desde el accidente de Chernobyl en 1986. Más de 19 mil personas murieron o desaparecieron por la triple catástrofe que se desató el 11 de marzo, que dejó más de 370 mil viviendas destruidas.

El país recordó ayer a las víctimas con un minuto de silencio a las 2:46 p.m. (local, 05:46 GMT), el momento exacto en que el terremoto sacudió la región. Los japoneses congregados en la nevada y fría región costera devastada, en templos u otros lugares inclinaron en silencio la cabeza para recordar el momento.

Durante una ceremonia en el Teatro Nacional de Tokio, el primer ministro Yoshihiko Noda expresó su solidaridad con las víctimas. “Prometo continuar nuestra batalla contra el accidente y estamos seguros de que reconstruiremos y volveremos a hacer de la región una bella Fukushima”, dijo durante el acto encabezado por el Gobierno. En la ceremonia participaron también el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, junto con familiares de las víctimas.

SOLIDARIDAD

El emperador de 78 años, operado del corazón hace sólo unos días, llamó a transmitir a las generaciones futuras las enseñanzas de la catástrofe que, dijo, nunca debe ser olvidada. Akihito expresó también su agradecimiento a todos los cooperantes y equipos responsables de las reparaciones en la central nuclear de Fukushima.

Los emperadores visitaron en los últimos meses a los supervivientes en los refugios de emergencia. La televisión mostraba ayer imágenes de gente que pese a la catástrofe mira adelante: los escolares cantaban canciones de amor por su país para superar la tristeza y lograr la unión de la comunidad.

“Por favor, no nos olviden”, pedía en declaraciones a la televisión una mujer mayor de la ciudad costera de Kesennuma, devastada por el tsunami, que vive en un refugio temporal. Tras la catástrofe, muchas carreteras fueron reconstruidas y la mayoría de los escombros fueron limpiados, pero aún hay 260 mil personas alojadas en viviendas provisionales en las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima.

Los críticos consideran que la recuperación ha sido dolorosamente lenta, mientras que las autoridades han ubicado a las víctimas lejos del centro de las ciudades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código