RECONSTRUCCIÓN TRAS EL ´TSUNAMI´

Japón ´pierde un año´

Sin un acuerdo sobre un plan maestro es muy difícil siquiera empezar el proceso de reconstrucción, apuntó el presidente de la Cruz Roja Japonesa.

La Cruz Roja japonesa (CRJ) dijo este miércoles que se ha perdido un año entero en reconstruir las áreas devastadas por el tsunami debido a que el Gobierno central y autoridades locales no han logrado acordar un “plan maestro”.

La organización también señaló que el lento ritmo de la reconstrucción estaba intensificando el sufrimiento de las víctimas y pidió que se aceleraran los esfuerzos para que la región retome su actividad regular.

Un año después de que el terremoto de magnitud 9.0 del 11 de marzo desatara un tsunami que causó la muerte de unas 16 mil personas y provocó la peor crisis nuclear desde Chernóbil, unos 326 mil japoneses aún están sin hogar. Casi 3 mil 300 personas permanecen desaparecidas.

“El Gobierno central ha propuesto escenarios diferentes, pero estos afrontaron fuerte oposición de gobiernos locales y de personas directamente afectadas por el sismo y el tsunami”, dijo a Reuters el presidente de la CRJ, Tadateru Konoe, durante un evento para marcar el aniversario de la tragedia.

“Al no existir un acuerdo sobre un plan maestro para la rehabilitación y la reconstrucción, es muy difícil siquiera empezar el proceso de reconstrucción. Creo que lo primero es acelerar el proceso, entonces podremos movilizarnos”, afirmó.

Las esperanzas de que el triple desastre despertara a Japón de su prolongado sopor económico y político se desvanecieron hace tiempo. La deuda gubernamental se ha ido acumulando, mientras las decisiones clave se posponen y los políticos reanudan sus disputas en el estancado Parlamento.

La desconfianza pública en las autoridades y políticos se ha incrementado.

La Cruz Roja recaudó 400 mil millones de yenes (unos $4 mil 950 millones) en 2011 de donantes dentro y fuera de Japón, y proveyó 290 mil millones (unos $3 mil 592 mil millones) en compensaciones a residentes afectados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código