CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

Jaua denuncia injerencia de EU

Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López, pidió en Bruselas una condena de la Unión Europea.
El canciller venezolano (en la foto junto a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño) durante la reunión de la Unasur en islas Galápagos, Ecuador. EFE/José Jácome. El canciller venezolano (en la foto junto a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño) durante la reunión de la Unasur en islas Galápagos, Ecuador. EFE/José Jácome.
El canciller venezolano (en la foto junto a su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño) durante la reunión de la Unasur en islas Galápagos, Ecuador. EFE/José Jácome.

Venezuela formalizará un pedido para realizar una cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ante la cual denunciará la “injerencia” de Estados Unidos (EU) en ese país, informó ayer el canciller, Elías Jaua.

Jaua, quien anunció la solicitud en la reunión de cancilleres del grupo que se efectúa en las islas Galápagos, Ecuador, precisó que en el encuentro presidencial denunciarán “el proceso de intento de derrocamiento violento que ha vivido Venezuela durante los últimos cuatro meses y la injerencia del Gobierno de Estados Unidos (EU) en estos sucesos”.

Jaua enfatizó que su nación prevé “denunciar formalmente” la “agenda desestabilizadora, golpista y las amenazas a la independencia y a la soberanía que el Gobierno de EU desarrolla contra nuestro país”.

Además de acusar a EU de “injerencia en los asuntos políticos internos de Venezuela”, el canciller denunció la “aplicación de sanciones ilegales, unilaterales, injustificables y violatorias de los más mínimos elementos del derecho internacional”.

Las protestas de sectores de oposición, que se iniciaron en febrero contra la escasez de productos básicos, la inflación anualizada que roza 60% y la alta criminalidad, dejan 42 muertos, unos 800 heridos y 250 detenidos.

Mientras tanto, la esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, pidió ayer en Bruselas un pronunciamiento de la Unión Europea (UE) sobre la “violación sistemática de derechos civiles” en su país, y para ejemplificar lo que sucede citó el caso de su marido, preso desde febrero en una prisión militar por convocar a una protesta que degeneró en disturbios.

Tintori denunció que en los últimos tres meses “aumentó la represión violenta, (las) torturas, (los) desaparecidos y asesinatos”.

En compañía de Isidora Zubillaga, del Movimiento Popular, Tintori fue recibida, “a su pedido”, por el director para las Américas del servicio diplomático de la UE, Christian Leffler.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código