ALEMANIA

Jefe de la CIA en Berlín se va

El funcionario cumplió ayer con la exigencia del gobierno alemán de retirarse del país debido a los casos de espionaje.
El embajador estadounidense John Emerson notificó ayer la salida del agente. EFE/Maurizio Gambarini. El embajador estadounidense John Emerson notificó ayer la salida del agente. EFE/Maurizio Gambarini.
El embajador estadounidense John Emerson notificó ayer la salida del agente. EFE/Maurizio Gambarini.

El máximo responsable de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en la Embajada de Berlín abandonó ayer Alemania, como pidió la semana pasada el Gobierno de Angela Merkel, tras detectar dos nuevos supuestos casos de espionaje.

Según fuentes del Ejecutivo alemán citadas por los medios locales, el embajador estadounidense en Berlín, John Emerson, informó al Gobierno de la salida del responsable de los servicios secretos poco antes de que se produjera.

El jefe de la CIA en Berlín, señala el diario S ddeutsche Zeitung, tomó a mediodía un vuelo en Fránkfort con destino a Estados Unidos.

El Gobierno alemán le pidió que abandonara el país el pasado 10 de julio, tras detectar en el Ministerio de Defensa a un supuesto espía al servicio de Estados Unidos, pocos días después de haber detenido a un supuesto agente doble.

Berlín decidió dar ese paso, según explicó en un comunicado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, “a la luz de la investigación” que llevaba a cabo el fiscal general en torno a los dos casos y teniendo en cuenta “los meses transcurridos sin obtener respuestas sobre las actividades de los servicios secretos de Estados Unidos en Alemania”.

El miércoles en rueda de prensa, después de que Merkel mantuviera una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, Seibert subrayó de nuevo “las profundas diferencias de opinión” entre Berlín y Washington sobre el trabajo que deben realizar los servicios de inteligencia y asumió que se necesitará tiempo para superarlas.

“Es algo que no se soluciona con un par de conversaciones”, dijo el portavoz, quien no quiso dar entonces una fecha para la salida del responsable de la CIA.

Se esperaba que lo hiciera, dijo, “en un plazo de tiempo razonable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código