NAZISMO

Jefe de Gestapo yace con judíos

El líder máximo de la temida policía secreta de Hitler no sobrevivió al final de la II Guerra Mundial.
EFE. EFE.
EFE.

Heinrich Muller, el exjefe de la temida Gestapo, la policía secreta de Hitler, fue sepultado en una fosa común en el cementerio judío de Berlín-Mitte, en la Grosse Hamburger Strasse, el corazón histórico de la capital alemana.

La revelación fue publicada ayer en el diario Bild y confirmada por el historiador Johanens Tuchel, director del Memorial de la Resistencia Alemana.

El jefe de la Gestapo, bautizado “Gestapo Muller”, por lo que era identificado con la sanguinaria policía secreta del Tercer Reich, estaba plenamente involucrado en la planificación de la ejecución del holocausto.

Con el fin de la II Guerra Mundial se creyó que como otros jerarcas nazis había huido. La justicia y los servicios secretos lo buscaron por mucho tiempo en medio mundo.

Los servicios alemanes lo identificaron en el verano de 1949 en Karlsbad, entonces Checoslovaquia. Luego fue señalado en Albania, Panamá y Argentina, donde también se había refugiado su subordinado, el “contable” del holocausto, Adolf Eichmann.

También lo buscaba el cazador de nazis Simon Wiesenthal, que lo había colocado arriba de su lista.

También fue errónea la pista de que Muller se había enrolado en algún servicio extranjero.

Ahora, 68 años más tarde, las investigaciones de Tuchel esclarecen el fin del verdugo. “Muller no sobrevivió al final de la guerra” y a la capitulación de la Alemania nazi, el 8 de mayo de 1945, contó el periódico.

“Su cuerpo fue sepultado en 1945 en una fosa común en el cementerio judío de Berlín-Mitte”, agregó.

Luego del suicido de Hitler, el 30 de abril de 1945, Muller comprendió que no tenía salida y el 2 de mayo habría anunciado a personas cercanas la intención de suicidarse. Apenas había cumplido 45 años.

Documentos de archivo citan el testimonio de un sepulturero que lo identificó en agosto de 1945 y lo sepultó junto a otros en el cementerio judío. Pero su testimonio fue ignorado.

Según las investigaciones de Tuchel, el cuerpo de Muller fue hallado en agosto de 1945 por un comando encargado de la sepultura en una fosa provisoria cerca del ministerio de Aviación del Reich (actual ministerio de Finanzas), e identificado con certeza: tenía un uniforme de general y en el bolsillo interno derecho de la chaqueta había un carné de servicio con una foto.

Como otros 2 mil 500 cadáveres, Muller fue recuperado de las ruinas de los bombardeos y llevado al cementerio judío.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código