Joachim Gauck es la nueva autoridad moral alemana

El independiente pastor evangélico de 72 años Joachim Gauck, considerado por muchos una autoridad moral, es desde desde ayer domingo el nuevo presidente de Alemania, tras su elección por la Asamblea Federal con una amplia mayoría de 80%.

El que fuera un conocido disidente en la ahora extinta República Democrática Alemana (RDA), que usaba su púlpito en la ciudad portuaria de Rostock para luchar por la libertad, obtuvo 991 votos de los mil 228 válidos en la Asamblea Federal (conjunción del Bundestag y las cámaras regionales de los 16 estados federados).

Su competidora, la cazanasis Beate Klarsfeld, candidata de La izquierda consiguió 126 votos.

El undécimo presidente alemán, el de más edad que llega al cargo, acudió a su elección en el Reichstag como seguro ganador gracias a los avales de sus mentores de la oposición verde y socialdemócrata y de la coalición gobernante de la canciller federal, Ángela Merkel.

En esta ocasión, Merkel cedió a las presiones para nominar a Gauck, a quien había rechazado en la anterior elección presidencial.

El teólogo luterano sucede en el cargo a quien en junio de 2010 le derrotó en la misma elección, aunque tras tres votaciones, el entonces candidato de Merkel Christian Wulff, quien dimitió hace un mes envuelto en una trama de corrupción y amiguismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código