FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

RELACIONES CON AMÉRICA LATINA

John Kerry encabeza delegación para la OEA

En la Asamblea General de la OEA se discutirán las estrategias posibles para combatir las drogas. La legalización es una de las posibilidades.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, encabezará la delegación estadounidense de alto calibre que participará la semana próxima en la AsambleaGeneral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Antigua, Guatemala, anunció ayer jueves su oficina.

Se trata del primer viaje de Kerry a América Latina como jefe de la diplomacia estadounidense y en la cita podrá encontrarse con buena parte de sus pares latinoamericanos, con los que tratará temas de “interés común”.

Según su portavoz, Jean Psaki, durante su estancia en Guatemala el 4 y 5 de junio, Kerry también se entrevistará con el presidente del país anfitrión, Otto Pérez Molina. Es además la primera vez que un secretario de Estado norteamericano participa en una Asamblea General de la OEA desde 2010, cuando Hillary Clinton acudió a la cita celebrada en esa ocasión en Lima, Perú.

Kerry liderará una misión que también estará compuesta por el “zar antidrogas” del Gobierno estadounidense, Gil Kerlikowske; la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, y su colega del Departamento de Estado para Asuntos Antidrogas, William Brownfield, además de la embajadora de Estados Unidos (EU) ante la OEA, Carmen Lomellin

La delegación cuenta así con una fuerte presencia de responsables del gobierno de Barack Obama para la lucha contra las drogas justamente para una cita cuyo tema central será la discusión de “Estrategias alternativas para el combate a las drogas”. Se trata de un tema en el que Washington mantiene fuertes discrepancias frente a aquellos gobiernos de la región que abogan por analizar vías como la legalización de algunas sustancias como la marihuana.

Pese a ello, en la Cumbre de las Américas celebrada en Colombia un año atrás, el presidente estadounidense, Barack Obama, accedió ante sus pares regionales a estar abierto cuanto menos a un “diálogo” sobre este asunto.

Pese a lo posiblemente espinoso del tema para el Gobierno estadounidense, la presencia de Kerry en la cita constituye un gesto más de los numerosos que ha venido dando las últimas semanas la Casa Blanca acerca de su renovado interés por América Latina.

El anuncio del viaje de Kerry se produce justamente cuando el vicepresidente Joe Biden se encuentra en Brasil, última escala de una gira de una semana que también lo llevó a Colombia y Trinidad y Tobago.

A comienzos de mes, fue el propio Obama quien se embarcó en una gira a México y Costa Rica, y en menos de una semana el mandatario estadounidense estará recibiendo en la Casa Blanca a su par chileno, Sebastián Piñera, el próximo martes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código