ISRAEL CONTRA HAMAS

Jornada de terror en Gaza

Los esfuerzos internacionales por un cese el fuego están estancados, mientras aumentan las críticas.
Trece soldados israelíes murieron ayer cerca de Shejaia. Las muertes fueron las mayores en un solo día desde la guerra de Israel con Líbano en 2006. AP. Trece soldados israelíes murieron ayer cerca de Shejaia. Las muertes fueron las mayores en un solo día desde la guerra de Israel con Líbano en 2006. AP.
Trece soldados israelíes murieron ayer cerca de Shejaia. Las muertes fueron las mayores en un solo día desde la guerra de Israel con Líbano en 2006. AP.

La primera batalla terrestre importante en dos semanas de combates entre Israel y Hamas dejó ayer un fuerte saldo: 65 palestinos y 13 israelíes muertos y obligó a miles de aterrorizados civiles palestinos a huir de su vecindario, que se informó se usó para lanzar cohetes contra Israel y que ha quedado devastado por los combates.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la ofensiva continuará “el tiempo que sea necesario” para poner fin a los ataques desde Gaza contra civiles israelíes.

Pero Hamas se mantiene desafiante, los esfuerzos internacionales por un cese el fuego están empantanados y las críticas internacionales suben de tono a medida que aumenta la cifra de palestinos civiles muertos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de “atroz” la más reciente incursión israelí y dijo que debe hacer más para proteger a los civiles.

En una conversación telefónica con Netanyahu –la segunda en tres días– el presidente estadounidense, Barack Obama, “planteó su seria preocupación sobre el creciente número de bajas” de ambas partes del conflicto, dijo la Casa Blanca.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, viajará a El Cairo hoy lunes para reunirse con funcionarios egipcios por la crisis, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado, agregando que Estados Unidos está profundamente preocupado por el riesgo de una mayor escalada, por lo que impulsa un cese del fuego.

Varios diplomáticos dijeron que el Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto celebrar una reunión de emergencia a las 9:30 a.m. en Nueva York (01:30 GMT) a solicitud de Jordania para analizar la situación en Gaza.

En Israel, la opinión pública tendrá problemas para tolerar el aumento de bajas entre sus militares en una campaña sin fecha tope establecida. Ya este domingo, las muertes fueron las mayores en un solo día desde la guerra de Israel con Líbano en 2006.

La feroz batalla en el vecindario Shejaia de Ciudad Gaza ocurrió en el tercer día de la ofensiva terrestre israelí, que fue precedida por una campaña de ataques aéreos de 10 días.

Por lo menos 432 palestinos han perdido la vida y más de 3 mil han resultado lesionados en las últimas dos semanas.

La cifra de muertos en el lado israelí aumentó a 20, entre ellos 18 soldados, junto con docenas de heridos, en el mismo período.

La batalla de este domingo comenzó cuando tropas israelíes apoyadas por tanques entraron en el densamente poblado distrito de Shejaia a primeras horas del domingo, donde encontraron un “enorme” nivel de resistencia de combatientes de Hamas, que dispararon cohetes antitanques, granadas autopropulsadas y fuego de armas automáticas desde casas y edificios, dijo el teniente coronel Peter Lerner, portavoz del Ejército israelí. “Se abrió la puerta del infierno y la metralla entró por las ventanas”, dijo Jawad, vecino del barrio, en conversación telefónica. “La casa se estremeció, así que salí con mi madre, mis hijos y mi hermano en busca de refugio en una construcción cercana”.

Al amanecer se hizo evidente la extensión de la devastación: por lo menos 65 palestinos perdieron la vida y casi 300 resultaron heridos, dijeron funcionarios de salud de Gaza, mientras que docenas de viviendas quedaron dañadas o destruidas. Decenas de heridos de Shejaia fueron llevados al hospital Shifa, el más importante de Gaza. VEA 46A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código