FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

CONFLICTO DE PODERES

Jueces denuncian presión

Andrés Chadwick, portavoz del Gobierno, se quejó el viernes de que los jueces de garantía dejaran libres a más de mil 700 detenidos en seis meses de protestas.

Los jueces chilenos defendieron este domingo su independencia y rechazaron las “presiones” y críticas “hostiles” del Gobierno por las decisiones que toman los magistrados sobre los detenidos por desórdenes en las movilizaciones estudiantiles.

El ministro de Justicia Teodoro Ribera advirtió que el Gobierno evaluará los fallos de los jueces de garantía sobre los detenidos por desmanes públicos antes de decidir su promoción dentro del poder judicial, al considerar que estos no están actuando “con equilibrio”.

También el portavoz del Gobierno Andrés Chadwick se quejó el viernes de que los jueces de garantía liberaron a los más de mil 700 detenidos en seis meses de protesta estudiantil, y solo cinco hayan sido condenados.

En tanto, Gustavo Hasbún, diputado de la oficialista Unión Demócrata Independiente, anunció ayer que su partido prepara un proyecto de ley para acusar constitucionalmente a los jueces de garantía y castigarlos “drásticamente”.

“Proteger los derechos de los subversivos sobre los de las víctimas demuestra claramente que son cómplices de querer quebrar la institucionalidad de nuestro país”, dijo el parlamentario en una rueda de prensa.

“Ellos tienen que entender que son garantes de nuestro sistema democrático y que en la forma en que ellos están actuando están demostrando con creces que no están cumpliendo con su deber”, añadió.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema Milton Juica desestimó que se pueda aplicar una medida de ese tipo contra los magistrados.

Hay ciertos diputados que critican cómo los jueces deciden cuestiones propias de la jurisdicción. “Eso evidentemente no les corresponde, esa es una función propia de los tribunales”, recalcó Juica. “Los jueces tienen que gozar de una independencia absoluta en sus decisiones, y si se equivocan (...), para eso están los recursos procesales que tienen que ser revisados por los tribunales superiores de justicia”, explicó Juica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código