ESCÁNDALO.torturas en abu ghraib.

Juez desecha dos cargos contra militar

Steven Jordan, oficial del Ejército de Estados Unidos, se ha declarado inocente de todos los cargos.

El oficial todavía enfrenta cuatro cargos más en una corte marcial. Está acusado de maltrato.

PENDIENTE. El coronel Steven Lee Jordan, reservista del Ejército que estuvo a cargo del centro de interrogatorios de la prisión iraquí de Abu Ghraib. PENDIENTE. El coronel Steven Lee Jordan, reservista del Ejército que estuvo a cargo del centro de interrogatorios de la prisión iraquí de Abu Ghraib.
PENDIENTE. El coronel Steven Lee Jordan, reservista del Ejército que estuvo a cargo del centro de interrogatorios de la prisión iraquí de Abu Ghraib.

Un juez militar desechó ayer dos cargos contra el teniente coronel Steven Jordan, el único oficial del Ejército de Estados Unidos juzgado por los abusos cometidos contra detenidos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib.

Jordan, de 51 años, quien se declaró inocente de todos los cargos, todavía se enfrenta a cuatro más en la corte marcial que empezó ayer sus trabajos en Fort Meade, Maryland. Si se le declara culpable podría recibir sentencias de más de ocho años, lo que representa una clara mejora dado que, si se hubieran mantenido todos los cargos, las sentencias podrían haber ascendido a más de 16 años.

Otros 11 soldados ya han sido condenados por crímenes cometidos en Abu Ghraib, y la sentencia más larga la recibió el ex cabo Charles Graner, condenado en enero de 2005 a 10 años de prisión por malos tratos, asalto, golpizas, actos indecentes y negligencia.

Los abusos cometidos en la prisión iraquí salieron a la luz a principios de 2005 cuando se divulgaron en todo el mundo fotografías en las que se veía a los prisioneros atados, desnudos, hostigados por perros, o encapuchados.

Los cargos que se le imputan a Jordan se refieren a acontecimientos en el Centro de Interrogatorio de la prisión de Abu Ghraib, del cual él fue director.

Ayer el fiscal, teniente coronel John P. Tracy, anunció que el investigador, general George Fay, informó a la fiscalía que se había expresado "de manera errónea" cuando, en una audiencia previa al juicio, declaró que él le había avisado a Jordan de su derecho a permanecer callado en el curso de una entrevista en 2004. En aquella entrevista Jordan dijo a Fay que jamás había visto que los detenidos fueran abusados.

El juez, coronel de Ejército Stephen Henley, aceptó el pedido de la fiscalía para que se desecharan los dos cargos que se sustentaban en la declaración de Jordan durante la entrevista con Fay: el cargo de que hizo una declaración oficial falsa, que es punible con hasta cinco años de prisión, y el de obstrucción del proceso de la justicia, punible con hasta tres años.

Jordan se enfrentará al tribunal acusado de desobedecer la orden de Fay para que no hablara de la investigación con otras personas. Los otros tres cargos pendientes se refieren al tratamiento de los detenidos: a Jordan se le acusa

porque no cumplió con una reglamentación, por crueldad y mal trato de detenidos, y por negligencia .

El capitán Samuel Spitzberg, quien encabeza el equipo de defensores de Jordan, sostiene que aunque Jordan era el director del centro de interrogatorios, él pasó la mayor parte de su tiempo tratando de mejorar las pésimas condiciones en que vivían los soldados en Abu Ghraib. Asimismo, los defensores sostienen que las condiciones condenables en los interrogatorios las promovieron el coronel Thomas Pappas, comandante de brigada de rango más alto en Abu Ghraib, y la coronel Carolyn Wood, que comandaba una unidad de interrogadores.

Pero ni Pappas ni Wood han sido acusados por crímenes, aunque a Papas el Ejército lo amonestó y le impuso una multa porque una vez aprobó el uso de perros durante un interrogatorio sin pedir permiso a sus superiores.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código