Juez español sigue caso de jesuitas

España mantiene procesados a una veintena de militares salvadoreños retirados por la matanza de 1989, en El Salvador.
Eloy Velasco EFE/Archivo. Eloy Velasco EFE/Archivo.
Eloy Velasco EFE/Archivo.

Un juez español ha decidido seguir con la investigación contra varios ex militares salvadoreños por el asesinato en ese país en 1989 de cinco sacerdotes jesuitas españoles, manteniendo el delito de “asesinato terrorista”, tras verse obligado a retirar el de “lesa humanidad” por una reciente reforma legislativa española.

El magistrado Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), decidió “continuar la instrucción de la presente causa únicamente por las imputaciones de asesinatos terroristas, dejando exclusivamente sin efecto el procesamiento por los cargos de lesa humanidad”, según un auto hecho público ayer lunes.

Velasco ha tomado esta decisión tras la reciente reforma legislativa española que restringe la aplicación de la justicia universal, de manera que ahora un juez solo puede investigar el delito de lesa humanidad cuando los imputados sean españoles o residan en España.

Sin embargo, mantiene la investigación por “ocho delitos de asesinatos terroristas”, ya que los jueces españoles pueden investigar estos delitos en el extranjero si “la víctima tuviera nacionalidad española en el momento de comisión de los hechos”, lo que se da “al menos en el caso de cinco de las ocho personas asesinadas, que eran españoles, al momento de su asesinato en El Salvador”, según el juez.

La justicia española mantiene procesados a una veintena de militares salvadoreños retirados por el asesinato en 1989, en El Salvador, del rector y el vicerrector de la Universidad Centroamericana, los sacerdotes hispano-salvadoreños Ignacio Ellacuría e Ignacio Martín Baró, en un asalto a sus instalaciones.

También fueron asesinados los sacerdotes españoles Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, así como el cura salvadoreño Joaquín López, la empleada doméstica Elba Ramos y su hija Celina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código