AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Juez no reabrirá caso de la infanta

La confesión del excontable del instituto Nóos no será incluida en el expediente, cuya instrucción ya terminó.
Diez. Diez.
Diez.

El juez instructor del caso en el que está imputada la infanta Cristina, hermana del rey de España, anuló ayer la citación para el sábado del excontable Antonio Tejeiro, quien confesó un entramado de corrupción, pero al mismo tiempo comunicó que no está dispuesto a declarar ante el magistrado.

El juez José Castro anuló la citación al entender que mantener la comparecencia de Tejeiro carece de sentido si el imputado no tiene intención de dar cuenta de las incriminaciones que hizo contra Iñaki Urdangarín, esposo de la infanta y cuñado de Felipe VI, en el escrito de confesión que presentó la semana pasada a la Fiscalía Anticorrupción.

Urdangarín y su exsocio Diego Torres están imputados en el caso del Instituto Nóos, que supuestamente usaron para desviar seis millones de euros ($8.1 millones) de fondos públicos.

Tejeiro, quien fue contable del Instituto Nóos, confesó que a través de esa institución se creó una trama de empresas ficticias a las que dirigían los fondos.

Entre esas empresa está la sociedad Aizoon, que compartían al 50% Urdangarín y la infanta Cristina, aunque el arrepentido no hizo en su confesión ninguna alusióna que la hermana del rey interviniera de alguna manera en las actividades de su esposo.

En su auto, Castro acordó devolver al fiscal Pedro Horrach la confesión de Tejeiro, porque entiende que esta tendría valor para su inclusión en el sumario solo en el caso de que el arrepentido la corrobore ante el juzgado y esté dispuesto a contrastarla con las partes.

Como el excontable no está dispuesto a someter esa prueba al acuerdo que alcanzó con la Fiscalía a cambio de que se atenúen las acusaciones en su contra, Castro dejó sin efecto la citación del sábado y considerar la confesión de cara al cierre del expediente.

El juez subrayó, además, que el escrito no se planteó ante su juzgado, que se formuló cuando ya concluyó la instrucción y que se contradice con el recurso de Tejeiro contra su imputación.

De haberse confirmado la citación, la instrucción del caso hubiera podido ser reabierta para incluir la confesión del excontable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código