VENEZUELA

Jueza Afiuni sale del arresto domiciliario

La funcionaria fue apresada en diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular del banquero Eligio Cedeño.

La jueza venezolana María de Lourdes Afiuni fue beneficiada ayer sábado con la libertad condicional después de pasar más de tres años y medio presa, dos de ellos en régimen de prisión domiciliaria, y ahora su defensa ha anunciado que se propone limpiar su nombre y demostrar que es inocente.

Afiuni, apresada en diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular del banquero Eligio Cedeño, salió del encierro de su apartamento en el este de Caracas a las 6:00 p.m. tras recibir la boleta del juzgado y después de que un camión militar se llevara a la media docena de agentes que resguardaban el lugar.

La magistrada salió a la puerta de su residencia, donde fue recibida con una gran bandera de Venezuela, gritos y aplausos de decenas de vecinos que desde hacía ya un rato esperaban para verla con el cielo de techo.

“Vamos a dejar clara la inocencia de la doctora María de Lourdes Afiuni en este juicio lamentable que se le está haciendo a una juez por haber dictado una decisión ajustada a derecho”, dijo a periodistas el abogado de la magistrada, José Amalio Graterol, al dirigirse a la casa de la letrada para acompañarla en la buena nueva.

Las acusaciones que pesan contra Afiuni, inmersa en pleno proceso penal en su contra, son corrupción, “el más grave”, y abuso de autoridad, delitos que quiere limpiar de su expediente y que, Graterol asegura, se logrará tras la continuación del juicio que “en pocos días” terminará.

La jueza disfruta ahora de libertad condicional, una semana después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, solicitara sustituir la medida de prisión domiciliaria por otra “menos gravosa” como la presentación cada 15 días ante un juzgado.

Además de visitar el juzgado cada dos semanas, la jueza debe atender una serie de prohibiciones, entre las que se cuentan la imposibilidad de abandonar el país sin permiso de la justicia, hablar con medios nacionales o internacionales o escribir en redes sociales.

Al salir a la calle no habló, pero mantuvo la sonrisa, repartió abrazos y se tomó fotografías con las decenas de personas que se acercaron a saludarla antes de partir a la iglesia de su parroquia, San Rafael de la Tahona.

Hasta el momento ninguna fuente oficial del Gobierno ha hecho comentario alguno sobre la libertad de la jueza.

A lo largo de tres años y medio, la magistrada y su defensa se valieron de recursos legales para evitar un proceso judicial encabezado por jueces a los que acusaron de no ser imparciales en el juicio y de servir a los intereses del gobierno del presidente Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado.

Chávez pidió el 11 de diciembre de 2009 en cadena de radio y televisión, un día después de que se conociera la liberación e inmediata fuga de Cedeño, que se castigara a Afiuni con 30 años de cárcel por la evasión del banquero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código