Juicio a Ríos Montt podría prolongarse

Gálvez ordenó a las partes del proceso comparecer ante su juzgado, hoy jueves, para que presenten las pruebas de cargo y descargo.

El inicio del juicio penal en contra del exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt y su antiguo colaborador, el también exgeneral José Mauricio Rodríguez, por genocidio y crímenes de guerra, podría prolongarse durante tiempo indefinido, advirtieron ayer fuentes judiciales.

Francisco Palomo, uno de los abogados defensores de Ríos Montt, dijo a los periodistas que prepara un amparo en contra del fallo emitido el pasado lunes por el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado Primero B de Mayor Riesgo, el cual ordenó el inicio del juicio en contra de los exmilitares.

El amparo, precisó el letrado, será presentado ante la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia, y tiene como objetivo detener el inicio del juicio oral y público al que el juez Gálvez ordenó someter a Ríos Montt y Rodríguez, por la matanza de mil 771 indígenas ixiles entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

En caso de que el amparo no surta efectos a favor de su defendido, los abogados de Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala durante ese período, contemplan “bombardear” con todos los recursos legales que estén a su alcance el inicio del juicio penal.

“No descartamos que se interpongan otros (recursos), ya que insistimos en que él (Ríos Montt) no ordenó ninguna masacre, por lo que creemos que falta mucho para ir a debate”, precisó Palomo.

Gálvez ordenó a las partes del proceso comparecer ante su juzgado, hoy jueves, para que presenten las pruebas de cargo y descargo, para luego remitir el expediente al tribunal que será designado para celebrar el juicio oral y público en contra de los militares.

Ríos Montt, de 86 años, y Rodríguez, de 67, serán procesados por los delitos de genocidios y deberes contra la humanidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código