CASO DE GENOCIDIO EN GUATEMALA

Juicio a Ríos Montt sigue sin definirse

La CC emitió el dictamen para que se corrijan errores cometidos antes del inicio del debate, el pasado 19 de marzo.
RESPALDO. Indígenas provenientes de la región ixil muestran pancartas frente a la Corte Suprema en apoyo al exdictador. AP RESPALDO. Indígenas provenientes de la región ixil muestran pancartas frente a la Corte Suprema en apoyo al exdictador. AP
RESPALDO. Indígenas provenientes de la región ixil muestran pancartas frente a la Corte Suprema en apoyo al exdictador. AP

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo que juzgaba al exdictador José Efraín Ríos Montt por delitos de genocidio en Guatemala remitió ayer, miércoles, el expediente para que otra juez enmiende errores cometidos en el proceso, según un dictamen emitido el martes por la Corte de Constitucionalidad (CC).

El Tribunal informó ayer que recibió la notificación de la resolución de la CC, por lo que de inmediato remitió la documentación de todo lo actuado durante el proceso a la jueza Carol Patricia Flores. Además de Ríos Montt, también se juzga por los mismos delitos a su exjefe de los servicios de inteligencia, el también general retirado José Mauricio Rodríguez.

Flores, quien el pasado jueves anuló el juicio contra los viejos jefes militares, de 86 y 67 años respectivamente, deberá ahora convocar a una audiencia para que sean admitidas las pruebas de descargo rechazadas en la fase previa al inicio del debate por el Juzgado B de Mayor Riesgo.

La presidenta del Tribunal a cargo del juicio, Jazmín Barrios, calificó en su momento como “ilegal” la resolución de su colega, pues advirtió que un proceso no puede “retrotraerse a etapas previas” como la propia CC lo consignó anteriormente ante acciones legales planteadas por la defensa para detener el juicio.

Flores resolvió retroceder el proceso hasta el 23 de noviembre de 2011. El Ministerio Público también sostiene la “ilegalidad” de la resolución de Flores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código