EXPIRÓ EL PLAZO PARA EL ACUERDO NUCLEAR

Junio de 2015, nueva fecha

Las negociaciones entre las potencias y el Gobierno de Irán, sobre su programa nuclear, fueron extendidas por siete meses.

Irán y seis potencias mundiales fracasaron, por segunda vez en 2014, en su intento de poner fin a 12 años de disputas por las ambiciones nucleares de Teherán y se dieron siete meses más para superar el estancamiento que les impidió alcanzar un acuerdo.

Funcionarios occidentales dijeron que intentan asegurar un consenso sobre la sustancia de un acuerdo final para marzo, pero que será necesario más tiempo para pactar los importantes detalles técnicos. “Tuvimos que concluir que no es posible lograr un acuerdo antes del plazo que se cumplía hoy [ayer], por lo que extenderemos el JPOA (Plan de acción conjunto, por su sigla en inglés) hasta el 30 de junio de 2015”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond, al término de las conversaciones.

El JPOA es un acuerdo interino acordado hace un año en Ginebra entre Irán y el grupo formado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China, según el cual Teherán paralizó su enriquecimiento de uranio al mayor nivel a cambio de una “suavización limitada de las sanciones”, incluido el acceso a ingresos congelados en el exterior.

Hammond dijo que se espera que Irán siga evitando llevar a cabo actividades atómicas sensibles. Agregó que Irán y las potencias “hicieron algunos progresos significativos” en la última ronda de conversaciones, que comenzó el pasado martes en la capital de Austria. Afirmó que hay un objetivo claro de alcanzar un acuerdo en los próximos tres meses, y que las conversaciones se reanudarán el próximo mes.

No está claro dónde se celebrará la reunión, señaló, destacando que durante este período de extensión Teherán será capaz de seguir teniendo acceso a unos $700 millones mensuales fruto del alivio en las sanciones.

Un funcionario iraní confirmó la prórroga, al igual que el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que se hizo eco de los comentarios de Hammond sobre un “progreso sustancial”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código