Jurado delibera en caso contra Viktor Bout

Un jurado comenzó ayer a deliberar sobre las cuatro acusaciones de la justicia estadounidense contra Viktor Bout, el supuesto traficante de armas ruso conocido como el “mercader de la muerte” y que se enfrenta a cadena perpetua.

Sobre Bout pesan acusaciones como la de conspiración para matar a ciudadanos y funcionarios estadounidenses, intento de venta de armas a agentes federales encubiertos, fraude y violación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En el juicio, que se ha seguido en un tribunal del distrito sur de Nueva York, el jurado escuchó ayer martes las alegaciones finales presentadas tanto por la fiscalía como por la defensa del supuesto traficante de armas y empresario ruso.

Bout, que se ha declarado “no culpable” de los cargos de que le acusa la fiscalía neoyorquina, fue detenido en 2008 en Tailandia durante una operación del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Estados Unidos acusa a Bout de haber vendido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo que figura como terrorista en la lista de organizaciones de ese tipo del Departamento de Estado, arsenales de armamento valorados en varios millones de dólares. Según la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, delitos que en Estados Unidos conllevan la pena de cadena perpetua.

Bout ha insistido en su inocencia y ha denunciado que su encarcelamiento es ilegal y que tiene motivaciones políticas, algo en lo que le apoya el Gobierno de Rusia, que intentó bloquear su extradición a Estados Unidos desde Tailandia, donde fue detenido tras años de huir de la justicia.

Un fiscal estadounidense concluyó el caso contra Bout este lunes declarando a un jurado neoyorquino que el “mercader de la muerte” debía ser declarado culpable. El asistente del fiscal, Anjan Sahni, ridiculizó los argumentos de la defensa de que Bout, un veterano de turbios negocios de transporte aéreo, estaba simplemente tratando de vender dos aviones, y no un gran arsenal de armas, a agentes estadounidenses camuflados de guerrilleros colombianos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código