Justicia española deniega libertad a extesorero del PP

El juez Pablo Ruz consideró que existe el riesgo de fuga, alteración de pruebas y de reiteración delictiva.

El juez de la Audiencia Nacional de España Pablo Ruz denegó ayer la puesta en libertad del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, al que investiga por delitos de corrupción y fraude fiscal y a quien se le ha abierto un procedimiento penal en Uruguay por blanqueo de capitales.

El juez, quien el 27 de junio pasado ordenó la prisión preventiva del extesorero del PP –partido en el gobierno– por considerar que existe el riesgo de fuga, alteración de pruebas y de reiteración delictiva, denegó hoy por segunda vez su puesta en libertad alegando los mismos motivos.

Ruz considera que hay indicios suficientes para estimar responsable al extesorero de un delito continuado de blanqueo de capitales, de uno o más delitos de cohecho, varios contra la Hacienda pública, estafa procesal en grado de tentativa y falsedad en documento mercantil, estos dos últimos relacionados con el intento de vincular su fortuna a la compraventa de obras de arte.

El principal argumento del juez para mantener en prisión al extesorero del PP (centroderecha) es que “subsiste la presunción” de que el imputado tiene a su disposición “una importante infraestructura patrimonial, más allá de los elementos hasta ahora conocidos, de difícil o compleja incautación y control judicial, lo que agrava el riesgo de fuga”.

En este sentido Ruz destaca que el juzgado aún está pendiente de diversas diligencias sobre los movimientos patrimoniales de las cuentas del extesorero en Suiza, así como en una sucursal de Nassau (Bahamas). A esto, Ruz añadió que la autoridades de Uruguay han informado recientemente de la apertura de un procedimiento penal a Bárcenas por un delito de blanqueo de capitales en relación con las cuentas vinculadas al extesorero y a su sociedad, “Tesedul”, en ese país.

Los documentos judiciales señalan que también se conoció la existencia de una nueva cuenta a nombre de Bárcenas en el Chase Manhattan Bank en Nueva York.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código