acuerdo con la otan

Kabul asume el control de Bagram

El gobierno de Karzai tomará las riendas de la cárcel de Bagram, ubicada en la principal base militar de EU en Afganistán.

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) y el Gobierno afgano firmaron ayer un memorando de entendimiento para que Kabul asuma el control de la prisión de Bagram, situada cerca de la capital y en la principal base militar de Estados Unidos (EU) en el país.

El acuerdo fue ratificado por el jefe de la ISAF, general John R. Allen, y el ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak, en una ceremonia celebrada en Kabul, según un comunicado difundido por la Alianza Atlántica.

“Se trata de otro ejemplo del progreso de la transición y de nuestros esfuerzos para garantizar que Afganistán no vuelva a convertirse en un refugio seguro de los terroristas”, declaró Allen.

El general estadounidense, que también es el comandante de las tropas de ese país en Afganistán, subrayó que “la firma del memorando es un importante paso adelante en las negociaciones del acuerdo estratégico” entre Kabul y EU.

Las autoridades afganas deben ahora nombrar un jefe de operaciones de detención como condición previa a la asunción de la responsabilidades en Bagram, tras lo cual el proceso de transferencia del control de la prisión durará unos seis meses.

“Es un paso muy importante, que llega tras años de esfuerzos continuos del Gobierno”, dijo en rueda de prensa el ministro afgano de Defensa.

Wardak agregó que “en los próximos días” nombrará a un general de brigada al frente de la mencionada institución penitenciaria.

La cárcel de Bagram, situada en la provincia de Parwan, a unos 60 kilómetros de la capital afgana, ha sido objeto de controversia desde que EU decidió utilizarla como su prisión más importante dentro del país tras derrocar al régimen talibán a finales de 2001.

En los últimos años el Gobierno afgano ha anunciado en varias ocasiones que estaba en disposición de asumir el control, aunque el proceso final de trasferencia nunca arrancaba.

La última vez fue el pasado enero, cuando el presidente afgano, Hamid Karzai, alegó que su gobierno había decidido tomar las riendas de Bagram.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código