Karzai pide a EU detener arrestos y suspender ataques nocturnos

´Es verdad que Estados Unidos es poderoso, rico y fuerte, pero nosotros somos un león´: Karzai.

El presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró ayer que la condición esencial de un futuro acuerdo estratégico afgano-estadounidense será que Estados Unidos se abstenga de arrestar a afganos, revisar sus casas o realizar ataques nocturnos.

El mandatario habló durante 53 minutos ante los 2 mil 500 miembros de la Loja Jirga (Gran Asamblea), un ámbito que solo tiene poder consultivo y cuyo alcance puede quedar superado ante la cuestión de la relación entre Kabul y Washington en lo político, económico y militar. Los estadounidenses “no están autorizados a arrestar a la gente de Afganistán”, dijo Karzai ante la Loya Jirga, que ayer en la mañana inició sus sesiones en Kabul hasta el sábado, en la zona del politécnico universitario.

¿“Quiénes son ellos para arrestar a nuestra gente? No están ni siquiera autorizados a administrar sus prisiones en Afganistán”, señaló el mandatario afgano.

“Esta es nuestra tierra y solo nuestros ministros de Justicia y del Interior pueden ocuparse de los centros de detención”, dijo Karzai. “Queremos el acuerdo con Washington, nos sirve también financieramente pero no podemos firmarlo a cualquier condición”, enfatizó el mandatario.

La platea apreció y aplaudió especialmente a Karzai cuando dijo: “Es verdad que Estados Unidos es un país poderoso, rico y fuerte, pero nosotros somos un león”. El Presidente anunció además que la segunda fase del proceso de transición de la seguridad de la Coalición Internacional al ejército y la policía afgana comenzará “dentro de pocos días”.

“El proceso de transición comenzó meses atrás y numerosas provincias fueron restituidas a los organismos de seguridad de Afganistán”, recordó el mandatario. “El segundo round de este proceso comenzará dentro de pocos días en otras provincias, distritos y ciudades afganas”, dijo.

Karzai aseguró además que “jamás nuestra tierra servirá como base para dañar a los países vecinos”, al tiempo que subrayó que es necesario alcanzar un acuerdo para el futuro, no solo con Estados Unidos, sino también con otros países como Gran Bretaña, Francia y Australia.

“Estos acuerdos no deben ser vistos como nocivos para los intereses de los países de la región”, agregó. El delegado a la Jirga de la provincia de Helmand, sur, Abdul Ahad Helmandwal, opinó que “no hay un solo punto de este discurso que cause objeciones y ahora la Nación sabe lo que es bueno para ella y lo que no lo es. Pienso que en esta negociación estratégica y otros son buenos”.

La Loya Jirga es presidida por el expresidente afgano Sibghatula Mujadedi, de 86 años, quien fue el primer mandatario de Afganistán tras la caída del régimen pro-soviético en 1992.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código