FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

AFGANISTÁN

Karzai avala retirada de EU

Los talibanes, por su parte, amenazaron a Estados Unidos por mantener su ocupación hasta 2016.
El mandatario afgano llamó a los talibanes a finalizar la guerra de una vez por todas.EFE. El mandatario afgano llamó a los talibanes a finalizar la guerra de una vez por todas.EFE.
El mandatario afgano llamó a los talibanes a finalizar la guerra de una vez por todas.EFE.

El presidente afgano, Hamid Karzai, dio la “bienvenida” ayer a la decisión tomada por su homólogo de Estados Unidos (EU), Barack Obama, de “reducir a cero” las tropas estadounidenses en su país a partir de 2016.

“El fin de la presencia militar estadounidense y que las tropas afganas se hagan cargo de la seguridad en el país ha sido una de las principales demandas del Presidente, del Gobierno y del pueblo de Afganistán”, dijo Karzai en un comunicado.

El mandatario agradeció la “asistencia” prestada por la comunidad internacional desde 2001, pero se mostró “confiado” en que, “como ha demostrado la historia, las tropas afganas podrán proteger al pueblo y mantener la integridad territorial del país”.

Además, el Presidente afgano pidió a los talibanes que no dejen pasar esa “oportunidad histórica” y pongan fin a la guerra que ellos mismos comenzaron con la “excusa” de enfrentarse a las tropas extranjeras presentes en Afganistán.

“Unamos nuestras manos para hacer avanzar este amado país hacia la paz, la prosperidad y el progreso”, reclamó Karzai.

En la misma línea que Karzai, el comandante en jefe de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, Joseph F. Dunford, aseguró ayer en una conferencia de prensa en Kabul que confía en la habilidad del Ejército y la Policía afganos para mantener la seguridad en el país.

El mandatario estadounidense anunció el pasado martes el compromiso de mantener 9 mil 800 soldados en Afganistán una vez culmine la misión de la OTAN en ese país, a partir del mes de diciembre de este año, y de completar la salida total del país a finales de 2016.

El conflicto afgano se encuentra en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de EU, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

A su vez, los talibanes reaccionaron ayer ante la propuesta de Obama y aseguraron que EU pagará el precio por esta “ocupación prolongada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código