viaje a qatar

Karzai busca paz con los talibanes

Estados Unidos invadió Afganistán en 2001, con la idea de capturar a Osama Bin Laden y derrocar a los talibanes.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, viajó ayer domingo a Qatar para hablar sobre la apertura de una oficina de representación de los talibanes en Doha, preludio a posibles conversaciones de paz tras más de una década de guerra en el país.

Karzai había rechazado inicialmente la idea de que los talibanes abriesen una oficina porque temía que su gobierno se quedara al margen de un diálogo entre los insurgentes y Estados Unidos, pero luego cambió de parecer. Los talibanes se niegan a negociar directamente con el presidente afgano, al que consideran una marioneta de Estados Unidos.

Karzai llegó al poder tras la operación militar encabezada por los estadounidenses que desalojó a los talibanes del Gobierno afgano en 2001.

“Vamos a hablar del proceso de paz, por supuesto, y de la apertura de una oficina para los talibanes en Qatar”, dijo a la AFP el portavoz presidencial afgano, Aimal Faizi, antes del viaje de Karzai a Doha.

El Gobierno afgano indicó que Karzai estará acompañado de su canciller Zalmai Rasul y de Salahudin Rabani, director del Alto Consejo para la Paz afgano.

Los países que participan en la coalición militar en Afganistán rechazan totalmente la idea de negociar directamente con los talibanes, a pesar de que Karzai está buscando soluciones para hacer frente al drástico aumento de los ataques de los talibanes, apoyados por su retaguardia en Pakistán.

El Gobierno afgano ha reiterado que solo iniciará conversaciones con los talibanes si rompen sus relaciones con el movimiento Al Qaeda y renuncian a la violencia.

El portavoz de la presidencia afgana añadió recientemente que la oficina de los talibanes en Doha estaría sujeta a estrictas condiciones. “Solamente podrá ser un lugar donde la oposición armada se siente a dialogar con el Gobierno de Afganistán. La oficina no podrá ser utilizada para ningún otro propósito”, dijo Aimal Faizi.

La representación de Naciones Unidas en Afganistán se alegró esta semana de la visita de Karzai a Qatar y llamó a los talibanes a sentarse a la mesa de negociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código